Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Entrevista a Yerobe Santana.

Viernes, 12 de Marzo de 2021
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 878

Es una pena ver que algunas personas se consideran estrellas y los mejores del folclore, cuando aquí solo estamos para disfrutar.

 

 

La gente joven viene pisando fuerte, más aun cuando desde muy pequeñitos están inmiscuidos en el mundo del folclore y las tradiciones. Él es uno de esos jóvenes folcloristas empedernidos, con muchas ganas de hacer cosas, seguir aprendiendo y trasladar sus conocimientos. La humildad, la cercanía, la sencillez son solo algunos de los calificativos que puedo emplear para definirle.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. Miguel Yerobe Santana Artiles.

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. Con 3 años comencé en la escuela de folclore de Telde a aprender a tocar el timple, con el paso del tiempo me fui interesando por el baile y a los 7 años empecé en la misma escuela a aprender a bailar. Desde ese momento y hasta ahora, mi vida ha estado siempre relacionada con el folclore.

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. He tenido muchos referentes, pero si tengo que nombrar a alguno sería a don José Bolaños, a don Jorge Guzmán y a otros tantos, que a pesar de ser grandes conocedores de lo nuestro, siempre han sido personas sencillas y humildes, y eso es lo más que me gusta de ellos.

 

P. ¿En qué grupo estás o has estado?

R. Como ya mencioné antes, comencé mi andadura en la escuela de folclore de Telde. Al cabo de algunos años entré en la AF Faro de Maspalomas y también estuve en Rumantela. Actualmente ejerzo como director en la AF Abenechara y en la AF La Talla. Además, pertenezco actualmente a la AF San Cristóbal y a la agrupación Buchito de Café.

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?

R. En algunos de ellos soy el director, por lo que me toca llevar la batuta. En San Cristóbal y en Buchito de Café soy un simple bailador más, en los que me dedico a hacer lo que más me gusta, bailar.

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?

R. En cuanto a grupos preferidos, todo varía puesto que en cada isla existen grupos muy buenos; además de que todos los grupos que existen, por el simple hecho de aportar su implicación, ya tienen toda mi admiración y respeto. Pero si hablamos de gustos, entre mis grupos favoritos se encuentran Añate de Tenerife, la Pioná de Fuerteventura, Los Campesinos de Lanzarote y muy especialmente el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, porque en cuanto a música y baile se refiere, para mí son únicos.

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. Siempre he sido más de tradición. Si bien es cierto que el folclore -desde que comencé en este mundo hasta ahora- ha "evolucionado" muchísimo, tengo que decir que no podemos olvidar nuestra raíz, la historia y el inicio de todo. Por ello soy más de la tradición que de innovación.

 

P. ¿Estilo o estilismo?

R. Cuando una persona baila, tiene que mostrarse tal y como es, el baile es una expresión del cuerpo y no la podemos cambiar o modelar para copiar todos una misma forma, porque ahí se pierde la esencia del baile. Soy de estilo, que cada uno baile como le nazca, no como ven a otros hacerlo.

 

P. ¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. La mazurca del zapatazo, las saltonas antiguas de Tejina, el baile del vivo, el Manzanillo y las seguidillas robadas.

 

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R. La parranda tradicional, del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, la Tradición oral de La Aldea, del mismo autor que el anterior, Purpuarias de Añate, Siete Puertas de Entre Amigos, y Desde Lanzarote de Los Campesinos.

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?

R. Cada actuación está guardada en mi corazón, puesto que en cada una de ellas he puesto todo el cariño por hacer disfrutar a las personas que nos ven. Si tuviera que elegir algunas de ellas me quedaría, en primer lugar, con la que realicé el pasado año por el Día de Canarias en el Centro de Educación Especial de Jerez, en Telde. Porque llevar nuestro folclore a todos, y ver cómo los niños disfrutaron junto con nosotros de lo nuestro, no tuvo precio. Por otra parte, cada una de las actuaciones que he realizado en la Península y en el extranjero, porque le dan un valor a nuestra cultura que en nuestra tierra muchas veces no apreciamos, especialmente el pasado año en Portugal con Abenechara y en Francia con San Cristóbal.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Cuando te ves en la obligación de llevar la dirección de un grupo, todos los problemas caen sobre ti, pero en mis grupos especialmente pienso que todos somos como una gran familia. Vamos a hacer y disfrutar de lo que nos gusta, a ser felices con lo que estamos haciendo y no a pisotear a los demás ni a pasar por encima de otros. Solo cuando entendamos esto aprenderemos a ser felices en este mundo.

 

P.¿Cuál fue tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. Durante este tiempo me he dedicado a otra de mis aficiones, la costura, especialmente el calado. He aprovechado para terminar algunos calados que tenía a medias y para comenzar otros. Además he tenido la cabeza puesta en nuevos proyectos que estamos montando desde la AF Abenechara y este confinamiento me ha servido para pulirlos y poder llevarlos a la luz de la mejor manera posible.

 

P. ¿Qué has echado de menos en este confinamiento?

R. El cariño, la cercanía, mis amistades, mi familia, los abrazos... Son muchas las cosas que he echado de menos durante este tiempo, pero tenemos que ser prudentes y conscientes, por nosotros y por el bien de las personas que queremos. Afortunadamente ya va quedando menos para salir de esta.

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. En primer lugar abrazar a todos mis amigos, a mis hermanas, a mi familia. Por otra parte, ir a la playa, disfrutar de nuestra isla, y cómo no, irme unos días al Carrizal de Tejeda, mi pequeño paraíso de la isla.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?

R. Más que un secreto, una pequeña reivindicación de algunas cosas que he visto en este mundo y no me gustan nada. El folclore es un hobbie, una afición, no es lo único de nuestra vida. Por ello me causa tristeza ver en muchas ocasiones en qué se está convirtiendo, un lugar en el que las personas no se hablan por boberías, en el que reina la envidia, el yoísmo y el egocentrismo. Nadie es mejor que nadie, ni mejor profesor, ni mejor bailador ni nada. Cada uno aporta su granito de arena para que esto no muera. Pero es una pena ver que algunas personas se consideran "estrellas" y los mejores del folclore, cuando aquí solo estamos para disfrutar y ser felices y hacer feliz al que nos ve. Como ya dije antes, solo cuando entendamos esto, comenzaremos a disfrutar de lo que estamos haciendo. Menos egoísmo y menos egocentrismo y más ayudarnos los unos a los otros, porque solo así lograremos crecer y hacer crecer lo nuestro. Que cada uno sea feliz con lo que haga y no con lo que hacen o dejen de hacer los demás.

 

P. ¿Algo que nos quieras contar?

R. Creo que ya lo he mencionado todo, y a las personas que me estén leyendo me gustaría decirles que si han pensado introducirse en este mundo y aún no lo han hecho, que se animen, porque para mí es lo mejor que he podido hacer, porque es un mundo precioso que nos dará muchas alegrías y experiencias, que al final es lo único que nos llevaremos de esta vida. Lo vivido, las experiencias y lo bueno que hayamos hecho y vivido en ella.

 

 

Comentarios