Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El libro sobre Tasarte: la nueva obra de Francisco Suárez Moreno.

Sábado, 06 de Marzo de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 877

Se trata de una monografía profusa y didácticamente ilustrada, resultado de muchísimos años de trabajo por parte del conocido investigador aldeano que, con estudios de esta profundidad, ha ido creando una obra de investigación histórica desde su comarca que ya es imprescindible para entender la realidad canaria toda.

 

Editorial Mercurio acaba de editar el libro Tasarte, territorio, tiempos y gentes, sobre aspectos geográficos y etnohistóricos de esta localidad perteneciente a La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), escrito por el cronista oficial de este municipio, Francisco Suárez Moreno, colaborador de nuestra revista BienMeSabe.org.

 

Se trata de un volumen de 438 páginas a todo color, profusamente ilustradas con imágenes retrospectivas y actuales, mapas, dibujos de recreación urbanística e ingenierías históricas, cuadros y gráficos económicos y educativos de cada etapa histórica… Sus detallados contenidos han sido logrados tras una larga investigación sobre documentos manuscritos inéditos e informaciones orales de más de 50 personas, gran parte de ellas ya fallecidas.

 

El autor los ha estructurado en este volumen desde una visión integral, donde analiza, con esa conjunción de saberes, su espacio natural de impresionantes macizos y sus tiempos históricos donde han convivido sucesivas generaciones humanas hasta la actualidad, desde el inmemorial pasado indígena canarii que dejó su indeleble sello toponímico amazighe de Tasarte. Presta especial atención a los movimientos migratorios, la evolución económica y demográfica, los cuentos y las leyendas creadas, lo que junto al estricto discurso histórico confiere ese enfoque global sobre este territorio.

 

Tasarte. territorio, tiempos y gentes es, por otro lado, un ejemplo de microhistoria local, que no localista, tan demandada en los últimos tiempos. Porque la historia global de un territorio nacional o supranacional no es posible hasta que no se haya realizado un suficiente número de historias regionales, comarcales y locales para conformar las deseadas historias de síntesis. Y este volumen responde a ese enfoque historiográfico moderno de una manera didáctica, científica y amena, gracias a un soporte gráfico de calidad y a un estilo directo al alcance de cualquier lector a través de un texto de ágil lectura, cargado de anexos curiosos. Es el caso del relato sobre La Playa del Ámbar, sobre el Rancho de Ánimas desaparecido de Tasarte, sobre los hornos de brea, de cal y de tejas o sobre los detallados paisajes históricos recreados a pluma y color, como la panorámica de El Palillo, en 1930.

 

Todo ello hace que en una obra científica como esta brille una didáctica expositiva de gran valor pedagógico, fruto de los largos años de docencia del autor aldeano, de origen materno tasartero, extremo que ha determinado la gran cantidad de fuentes orales e iconográficas que conlleva este nuevo libro de nuestro querido Siso

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios