Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Video Blues’.

Martes, 08 de Junio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 891

Se suma así al décimo aniversario de un certamen que destaca por fusionar el cine con la música y el arte, del que se ofrecerá una retrospectiva.

 

Filmoteca Canaria se suma al décimo aniversario del Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada, RIZOMA,  con un ciclo que pretende ofrecer una representación de la programación de este certamen, que se ha destacado por descubrir talentos y ofrecer un cine de gran calibre junto con el cine emergente español más fresco. Las proyecciones serán en Gran Canaria,  Tenerife y Fuerteventura  y se inician con la película ‘Video Blues’, Emma Tusell (2019).

 

‘Video Blues’ se podrá ver hoy, martes 8 de junio, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, el jueves 10 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, y el jueves 17 en la Casa de los Coroneles, en Fuerteventura. Todas las sesiones comienzan a las 19.00 horas. En total se proyectarán cinco títulos a lo largo de los meses de junio y julio.

 

Reconocido por su particular manera de fusionar el cine con la música y el arte, RIZOMA ha traído a España cineastas transdisciplinares como David Lynch, Laurie Anderson y Noah Baumbach. Ofrece  dos citas anuales, abriendo convocatoria en mayo con estrenos y eventos al aire libre, y cerrando la edición en noviembre con más estrenos y los títulos a competencia.  Radicada en Madrid, el festival tienes sus raíces en el pueblo de Molinicos (Sierra del Segura, Albacete), localización de la película de José Luis Cuerda “Amanece que no es poco” (1989), film surrealista que inspiró la fundación de RIZOMA.  .

 

Las películas seleccionadas por Filmoteca Canaria corresponden a 3 secciones con definen este evento que exalta largometrajes de autor y el cine independiente internacional, a la vez que mantiene su fuerte compromiso con las nuevas voces del cine español: Premio RIZOMA de cine (cine emergente español/en español), Surrealismo Contemporáneo (cine internacional con aires surrealistas) y Estrenos especiales (cine internacional de calibre).

 

Video Blues (2019), de Emma Tusell

 

En ‘Video Blues’, Emma Tusell repasa viejas cintas en VHS, donde se muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años 80, cuando todavía era una niña. Mientras rememora los viajes a la costa y las risas infantiles, intenta recomponer retazos de una historia que nunca llegó a comprender del todo, unir las piezas de un puzzle olvidado para descubrir que las cosas no eran lo que parecían. (Premio Rizoma de Cine 2020)

 

PROGRAMACIÓN CICLO RIZOMA

 

VÍDEO BLUES de Emma Tusell (2019):

Martes 8 junio: Teatro Guiniguada [GC]

Jueves 10 junio: Espacio La Granja [TF]

Jueves 17 junio: Casa de los Coroneles [FTV]

 

LA ÚLTIMA CENA de María S. Torregrosa y Toni Agustí (2020):

Martes 15 junio: Teatro Guiniguada [GC]

Jueves 17 junio: Espacio La Granja [TF]

Jueves 24 junio: Casa de los Coroneles [FTV]

 

MONOS de Alejandro Landes (2019):

Martes 22 junio: Teatro Guiniguada [GC]

Jueves 24 junio: Espacio La Granja [TF]

Jueves 8 julio: Casa de los Coroneles [FTV].

 

KUSAMA: INFINITY de Heather Lenz (2018):

Martes 6 julio: Teatro Guiniguada [GC]

Jueves 8 julio: Espacio la Granja [TF]

Jueves 15 julio: Casa de los Coroneles [FTV]

 

FRANCES HA de Noah Baumbach (2012):

Martes 13 julio: Teatro Guiniguada [GC]

Jueves 15 julio: Espacio La Granja [TF]

Jueves 22 julio: Casa de los Coroneles [FTV]

Comentarios