Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presenta Correcciones a la Historia de Canarias, por Pedro Marcelino Quintana Miranda, de Ramón Díaz Hernández.

Miércoles, 23 de Junio de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 893

Correcciones a la Historia de Canarias por Pedro Marcelino Quintana Miranda es un libro digital de Ramón Díaz Hernández en la revista electrónica BienMeSabe.org. Será presentada por el autor este viernes 25 de junio de 2021, a las 19:00 horas, que estará acompañado por nuestro compañero José Miguel Perera.

 

El Centro Socio-Cultural La Casa Verde (c/ Los Berreros, n.º 2) de Firgas, en Gran Canaria, acoge el próximo viernes 25 de junio de 2021, a las 19:00 horas, el acto de presentación de Correcciones a la Historia de Canarias por Pedro Marcelino Quintana Miranda, una publicación de Ramón Díaz Hernández en nuestra revista electrónica BienMeSabe.org bajo la organización del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

 

El autor estará acompañado durante la presentación por José Miguel Perera Santana, Doctor en Filología Hispánica por la ULPGC y profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura, uno de los coordinadores de BienMeSabe.org.

 

Correcciones a la Historia de Canarias por Pedro Marcelino Quintana Miranda, prologada por Manuel Lobo Cabrera, es una publicación que trata de la aportación que dicho autor presentó en 1931 al concurso literario convocado por El Museo Canario para celebrar el primer centenario del nacimiento de José de Viera y Clavijo y el cincuentenario de la fundación de El Museo Canario. Dicha aportación, consistente en casi un centenar de propuestas de corrección a la primera edición de Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, obtuvo el primer premio. El presente estudio repasa los avatares del premio, la figura de PMQM y sus publicaciones, inserta cada una de las correcciones con valoraciones y comentarios a la luz de la moderna bibliografía historiográfica sobre la Historia de Canarias, y termina con un apéndice que comprende las notas y apuntes recogidos por el primer cronista oficial de Arucas en sus tres cuadernos de Notas referentes sobre el pueblo y parroquia de Arucas.

 

Debido a las circunstancias sanitarias por la Covid-19, el aforo será limitado, por lo que se requiere reserva de plaza a través del correo: tallereslavinca@gmail.com. Imprescindible acudir con mascarilla.

 

 

 

Ramón Díaz Hernández. Licenciado en Filosofía y Letras en 1974 y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna en 1988. Es Catedrático de Geografía Humana de EU de la ULPGC desde 1991. Profesor de Geografía y su Didáctica en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria de la Universidad de La Laguna de 1974 a 1988. Ha impartido enseñanzas de Geografía de España, Ordenación del Territorio, Geografía del Desarrollo Local, Geografía de Canarias, Metodologías Cualitativas en Geografía y Economía en la Facultad de Historia y Geografía de la ULPGC de 1988 a 2018. Ha impartido clases en diversos másteres de Geografía, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Turismo, Estudios Hispanoafricanos y Patrimonio Histórico y Natural. Ha dado clases de Geografía e Historia y su Didáctica en la Facultad de Teleformación de la ULPGC de 2008 a 2015. Igualmente ha ejercido como docente en las enseñanzas de extensión universitaria de la misma universidad (mayores de 25 años, mayores de 60 años y diplomaturas) durante varios cursos en sus sedes de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria), Lanzarote, Fuerteventura y Adeje (Tenerife). Es miembro del Grupo de Investigación Sociedades y Espacios Atlánticos de la ULPGC. Ha participado en la elaboración de los estudios previos para la Propuesta de Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y del Medio Rural de Canarias y dirigido proyectos de investigación sobre gobernanza, participación de la sociedad civil organizada, nuevas movilidades humanas, migraciones africanas y latinoamericanas y desarrollo rural. Obtuvo el primer premio de investigación CIES de la Caja de Ahorros de Gran Canaria 1990 con el trabajo titulado Origen geográfico de la actual población de Las Palmas de Gran Canaria. Dispone en la actualidad de tres sexenios por sus investigaciones concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios