Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Malditas mentiras’.

Miércoles, 02 de Junio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 890

Entre los próximos 4 y 13 de junio hay previstas siete funciones cuyas entradas están ya a la venta.

 

Lili Quintana y Maykol Hernández protagonizarán en el Teatro Cuyás uno de los estrenos de la temporada, el musical de Clapso ‘Malditas mentiras’, previsto en el mes de junio para cerrar la temporada 2020/2021 del recinto del Cabildo grancanario y que ha sido presentado por el director insular de Cultura, Francisco Bravo de Laguna, y su máximo responsable, Israel Reyes.

 

Escrito también por Reyes, ‘Malditas mentiras’ es la historia de un productor musical de los años 70 y 80, Sandro del Conde, que desaparece en la Nochevieja de 1991.

 

Cuatro mujeres son citadas entonces por Martín, el barman de la coctelería que el músico solía frecuentar, pero una misteriosa carta convertirá el encuentro en un juego musical para intentar descubrir quién miente más que habla y quién consigue escapar de las malditas mentiras que atrapan a todos los personajes involucrados en la trama, empezando por Sandro.

 

Aunque su mujer prefiere llamarle Alejandro, su verdadero nombre es Alexandro Cadenas. En su infancia, fue de conservatorio en conservatorio y acompañando al piano a su madre por todos los escenarios argentinos de tercera y sin demasiado éxito.

 

Al cumplir los 19, se trasladó a Madrid para demostrar al mundo que había nacido para hacer las canciones de nuestra vida, pero pronto sus mentiras se convirtieron en el único estribillo que Sandro era capaz de componer.

 

El músico decía estar tras los éxitos de figuras como Mari Trini, Karina, Nino Bravo o Camilo Sesto, pero, realmente, solo vivía de decirlo, creando un personaje al que quizás todos conozcamos: el eterno embaucador que alardea de codearse con los más grandes, pero que, en realidad, solo es un aspirante al éxito sin talento.

 

Junto a Quintana y Hernández  actúan en este espectáculo Raúl Martín, Florencia Aragón, Saray Castro y Thania Gil, un elenco eminentemente femenino porque, en el fondo, la obra no gira en torno a Sandro, sino a las mujeres (su secretaria, su pareja, la mejor amiga de ésta y una amante de juventud) que, aunque en un primer momento cayeron en su red de engaños, pronto aprendieron a escapar de sus trampas, a la vez que, sin proponérselo, propiciaban un cambio de mentalidad en la España de hace tres o cuatro décadas.

 

En ‘Malditas mentiras’ habrá además música en directo, de la mano de Germán G. Arias, director musical del espectáculo, cuya acción avanzará a través de una treintena canciones de aquella época, y que “sirven de vehículo para contar las vidas de los personajes (en particular de las mujeres), sus miedos, sus ganas de cambiar el mundo y los errores de creer que puede hacerse a cualquier precio”, según Israel Reyes.

 

“Es posible que al final nadie recuerde a Alejandro o Sandro -quizás nunca existió- pero todos los que se dejen atrapar por esta farsa reconocerán y cantarán las canciones que hemos escogido para contar su vida, y en parte, la nuestra”, concluye el autor y director del montaje.

 

Las funciones están previstas a lo largo de dos semanas, siempre a las 19.30 horas, los días 4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13 de junio.

 

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo, el cual despedirá una atípica temporada marcada un año más por la Covid-19, están a la venta ya a través de los canales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla del teatro, en la calle Viera y Clavijo de la capital, y su página web: www.teatrocuyas.com.

Comentarios