Revista nº 905
ISSN 1885-6039

Fiestas Fundacionales.

Viernes, 11 de Junio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 891

La entrada gratuita, previa inscripción, estará disponible a partir de hoy viernes 11 de junio en lpacultura.com, página web en la que también se puede consultar el programa de actos al completo.

 

La Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria programan en su tercera semana de festejos el concierto para la Ciudad de Olga Cerpa y Mestisay «Palosanto» y la decimotercera Noche de Boleros, además de las propuestas musicales de Miriam Fleitas & D’ Local Groove, Freedonia, Djazia Satour, el espectáculo Timples @2021, el concierto benéfico «Tardes de Broadway» y para los más pequeños «El sastrecillo valiente». La inscripción para los eventos que son gratuitos estará disponible a partir de hoy viernes 11 de junio en la página web lpacultura.com.

 

La primera actuación de la semana del 14 al 20 de junio será la de Miriam Fleitas & D’ Local Groove el jueves 17, a las 20:30 horas, en el auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas. La cantante canaria presenta acompañada de una enérgica banda «Hop-Jop», un trabajo que propone música urbana con arreglos muy particulares y guiños al neo-soul, R&B, reggae, funk y blues.

 

La 13ª Noche de Boleros regresa a Santa Ana los días 18 y 19 a las 21:00 horas. El viernes pasarán por el escenario de la plaza Cira Rodríguez, Los que no escarmientan, Carmen Bautista y Tinguaro, mientras que la velada del sábado los boleros sonarán bajo la catedral en las voces de Trío Ucanca, Mel Ömana, Nuria Fergó y de nuevo los impulsores del evento, Los que no escarmientan.

 

Olga Cerpa y Mestisay vuelven a brindar su concierto para la Ciudad en el marco de las Fiestas Fundacionales. El viernes 18, a las 21:00 horas, el parque Santa Catalina inaugura su escenario con la aventura musical «Palosanto», un recorrido por canciones de diversos autores de diferentes latitudes. Este diálogo con la voz de Olga Cerpa estará arropado con las guitarras de Manuel González, Pancho Delgado, Hirahi Afonso y Braulio Pérez.

 

Santa Catalina cederá sus tablas el sábado 19 a la banda madrileña de música soul y funk Freedonia. Con más de diez años de trayectoria y cuatros discos publicados, Freedonia es también una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo propósito es hacer música sin las ataduras asociadas a los rigores de la industria. Con un directo demoledor, los ocho músicos del grupo madrileño irrumpirán en el escenario a las 21:00 horas.

 

El ciclo matinal de Música en el parque regresa al parque Doramas el domingo 20, a las 12:00 horas, con una de las voces destacadas de la actual música argelina, Djazia Satour que presentará su proyecto «Aswât», una nueva forma de folk y pop mediterráneo sin fronteras.

 

También el domingo 20, el Teatro Pérez Galdós recupera con una doble función, a las 12:00 y 19:00 horas, el espectáculo Timples @2021, veinte músicos y quince temas para constatar la evolución del sonido del timple en las dos últimas décadas de la mano de cinco de los timplistas más destacados del Archipiélago. Benito Cabrera y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ vuelven a compartir escenario, esta vez junto a Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez. Una apuesta por la música y la cultura popular canaria que actualiza la evolución de este emblemático instrumento. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro o en la web teatroperezgaldos.es.

 

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar también el domingo 20, a las 18:00 horas en el anfiteatro del parque Doramas, de la propuesta de teatro infantil «El sastrecillo valiente», un espectáculo lleno de aventuras a partir del clásico cuento escrito por los hermanos Grimm.

 

A las 20:00 horas del día 20, el Auditorio Alfredo Kraus levantará el telón para recibir a la Orquesta Sinfónica del Atlántico y su espectáculo «Tardes de Broadway», dirigido por la maestra Isabel Costes. El concierto en favor de la Fundación Alejandro Da Silva contra la Leucemia ofrecerá un recorrido por los musicales más conocidos en las voces de Gerónimo Rauch y Paula Costes. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la web autitorioalfredokraus.es.

 

En el marco del V Centenario de la llegada de los ingleses a Canarias, el viernes 18 y el sábado 19 la sala Miller ofrecerá, de 18:00 a 20:30 horas, la recreación histórica «La huella británica en Las Palmas de Gran Canaria». En una hora de recorrido, el público podrá disfrutar de cuidadas escenografías y un trabajo actoral que le permitirá bucear en otro siglo, otra estética y otras costumbres.

 

En el Museo Castillo de Mata se puede visitar la exposición «La ciudad y los ingleses», una serie de documentos y planos inéditos que recuerdan la presencia británica en Las Palmas de Gran Canaria. Además de cuadros y fotografías que retratan a personalidades y eventos de la comunidad británica a finales del siglo XIX y objetos relacionados con su actividad social y deportiva. Asimismo, la Fortaleza programa los días 22, 23 y 24 de junio, a partir de las 20:30 horas, una noche en el Castillo de Mata con visitas nocturnas guiadas al conjunto expositivo del museo. Una invitación a recorrer la vinculación de Nestor Martín-Fernández de la Torre tuvo con la comunidad británica. Las opciones de visitas guiadas, tanto de día como de los tres pases de noche, requerirán inscripción y solicitud de la misma a través del correo info@castillodemata.es.

 

Cabe recordar que también se pueden visitar hasta el 26 de junio las exposiciones vinculadas a Néstor Martín-Fernández de la Torre «Visiones de Gran Canaria: entre la utopía y la realidad» y «Legado James Supervía», en el Museo Castillo de Mata.

 

Premio de Poesía y Premio de Fotografía

 

El martes 15, a las 18:00 horas, en el patio del Palacete Rodríguez Quegles tendrá lugar el fallo del 24.º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, además de la presentación de la obra ganadora de la anterior edición y un recital de poesía. Los interesados se pueden inscribir en el correo lpacultura@promocionlaspalmas.com.

 

A partir del jueves 17 se puede visitar en el Museo Castillo de Mata la obra ganadora del 9.º Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como las obras seleccionadas por el jurado. Estarán expuestas hasta el 30 de junio y se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Comentarios