Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Orquesta de Friburgo.

Miércoles, 21 de Julio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 897

Alabada mundialmente como una de las mejores agrupaciones historicistas, estará en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, del 22 al 27 de julio.

 

Tras su exitosa interpretación de la ópera en concierto Così fan tutte de Mozart, bajo la batuta del maestro René Jacobs, en los auditorios capitalinos, la Orquesta Barroca de Friburgo inicia esta semana una gira en solitario por varias islas con un repertorio integrado en su totalidad por obras de Bach. Cabe reseñar que es una de las orquestas de cámara más aclamadas por el público y la crítica de los últimos treinta años, sobre todo en el repertorio que presentará en este recorrido por Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma del 22 al 27 de julio, dentro del 37 Festival de Música de Canarias.

 

La Orquesta Barroca de Friburgo representa una de las mejores agrupaciones historicistas que existen, pero su mérito no queda reducido a la incorporación de instrumentos de época, ni al laborioso estudio de las partituras, tampoco al hecho de trasladar con fidelidad los tiempos musicales del pasado. Lo sustancial reside en esa curiosidad creativa que manifiestan los friburgos en cada composición, piezas que siempre interpretan bajo un canon vivo y expresivo.

 

Y precisamente es su sonoridad, la calidad técnica, su empaste, el equilibrio entre las líneas, su dominio de las dinámicas, el color tan preciosista, su implicación y capacidad de interactuación las razones que consiguen que el sonido especial de esta orquesta sea alabado mundialmente, lo que supone el triunfo de una forma de concebir la música desde el compromiso, sin gestos efectistas, desde el riguroso conocimiento y asumiendo que solo el trabajo continuado y en conjunto es capaz de revelar los compases más extraordinarios.

 

La gira comienza este jueves 22 en los Jameos del Agua, en Lanzarote; y continuará el sábado 24 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; el domingo 25 en el Alfredo Kraus de Gran Canaria; el lunes 26 en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife; y el martes 27 en el Teatro Circo de Marte, en La Palma. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com, donde también se puede descargar el programa de la gira, así como en la web de estos espacios y sus taquillas. Los conciertos comienzan a las 20.00 h.

 

Obras de Bach que incluye el programa

 

El programa que interpreta en esta edición del FIMC se abre con la Obertura nº 2 en si menor BWV 1067. La Badinerie es tan popular que es frecuente escucharla como tono de llamada en los teléfonos móviles o también en la banda sonora de algunas películas (El padre de la novia, 1991). Está escrita para flauta travesera solista y orquesta de cuerda, formada por violines primeros y segundos, violas y bajo continuo. Es la única de las cuatro que compuso Bach que está escrita en una tonalidad menor. En ella la cuerda se opone a la flauta en una especie de concierto, aunque su forma no es todavía en tres movimientos, característica de períodos posteriores.

 

Los conocidos como Conciertos de Brandeburgo se llaman realmente Conciertos para instrumentos diversos y esa diversidad es precisamente la clave de su interpretación en este programa. El cuarto concierto está escrito para violín solista y dos flautas solistas contra un cuerpo de cuerdas, mientras que el quinto es un buen lugar para empezar a explorar la música barroca. La forma del concierto en sí, con su alternancia de solistas y orquesta, fue un producto de esta época. Y cierra el Concierto para clave, cuerda y bajo en re menor BWV 1052, uno de los mejores conciertos de Bach, que en palabras de Jones “transmite una sensación de gran poder elemental”. Con tres movimientos marcados Allegro, Adagio y Allegro tiene similitudes con el gran virtuosismo de Vivaldi.

 

Orquesta Barroca de Friburgo

 

La Orquesta Barroca de Friburgo está formada por 30 músicos: once violines, cuatro violas, dos violonchelos, dos contrabajos, dos flautas transversales, dos oboes, dos fagotes, dos trompetas, dos cornos, percusión y clavecín / órgano. Para proyectos seleccionados se invita a músicos de renombre de todo el mundo que no forman parte del elenco habitual, incluidos flautas dulces, trombones, violas, etc. Los 30 miembros principales son también accionistas y, por tanto, propietarios de la empresa.

 

La historia de la FBO comienza en 1985, cuando algunos jóvenes estudiantes de la Universidad de Música de Friburgo (principalmente de la clase de violín del profesor Rainer Kussmaul) decidieron estudiar en detalle la práctica de interpretación históricamente informada y fundar un conjunto para este propósito. Después de casi dos años de trabajo de investigación y ensayo, la formación ofreció un concierto público por primera vez en la Iglesia Burgheimen Lahr, el 8 de noviembre de 1987; así sonó la primera nota del triunfo de la Orquesta Barroca de Friburgo.

 

El conjunto pronto se convirtió en una de las orquestas más solicitadas en la escena de la música antigua y ganó fama internacional. Se inició una intensa actividad de conciertos bajo la dirección de los dos directores artísticos Gottfried von der Goltz y Petra Müllejans, que llevaron a la orquesta a México, Australia, Japón y Estados Unidos. Una y otra vez la FBO abandonó los caminos barrocos y clásicos y se dedicó a obras del período romántico, especialmente de Mendelssohn, Schubert y Schumann. Al mismo tiempo, se realizaron numerosas y galardonadas grabaciones de CD para Carus, Deutsche Harmonia Mundi y otros. La Orquesta se presenta a sí misma con cerca de cien representaciones por año en diferentes formaciones, desde cámara a orquesta de ópera: un ensemble autogobernado con sus propios conciertos de abono en el Concert Hall de Friburgo, Liederhalle de Stuttgart y Philharmonie de Berlín, y con giras por todo el mundo.

Comentarios