Revista nº 897
ISSN 1885-6039

Los divertidos talleres.

Lunes, 19 de Julio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 897

El primer turno de talleres será del 20 al 22 de julio, el segundo turno del 27 al 29 de julio, y el tercero, del 3 al 5 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas.

 

La Casa de Colón celebra un año más, de la mano de sus jiribillas, los talleres de verano durante los meses de julio y agosto. En esta ocasión, las actividades giran en torno a la historia de este centro americanista y a la exposición ‘Néstor Álamo, Isla y Canción’, organizada para celebrar el 70 aniversario de la apertura del Museo y en homenaje a su impulsor y primer director.

 

Este año, los talleres se realizan en tres turnos diferentes y están destinados a niñas y niños de 6 a 10 años. El primero de los turnos tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de julio, el segundo turno será los días 27, 28 y 29 de julio, y el tercero se celebrará los días 3, 4 y 5 de agosto. Todos son de 11:00 a 13:00 horas y cada participante podrá escoger un solo turno.

 

Para formar parte de estos divertidos talleres es necesario inscripción previa del 12 al 19 de julio, mediante correo electrónico -con los datos de las personas interesadas- al Departamento de Educación y Acción Cultural de la Casa de Colón: deaccolon@grancanaria.com. Las plazas son limitadas y la actividad es gratuita, aunque la Casa de Colón invita a las familias a colaborar con alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas.

 

El punto de partida de las actividades programadas es la celebración de un cumpleaños muy especial, el de la Casa de Colón, el próximo 18 de julio. Todas las propuestas están pensadas para estimular la creatividad, desarrollar aprendizajes significativos por medio del juego y practicar habilidades plásticas, el conocimiento de nuestra historia, cultura y tradiciones.

 

Cada participante acudirá durante tres días a la Casa de Colón, donde explorarán, por medio de juegos y actividades, varios rincones del Museo y la exposición temporal. De esta manera, se van familiarizando con la institución y su historia, de la mano de los jiribillas.

 

Entre las actividades que realizarán está la de ‘Misterios del museo. Descifrando rincones ocultos’, en la que los jiribillas serán los encargados de descubrirlos, ya que conocen cada rincón del museo, saben qué se esconde detrás de cada vitrina y los secretos que guardan sus salas. Y, además, están deseando compartirlo. En esta ocasión, los participantes investigarán el interior de la Casa de Colón, buscarán información a través de los objetos, identificando personas y épocas, y además podrán aprender a orientarse y a dibujar un plano.

 

Otra de las propuestas es ‘Entre la leyenda y la Historia. Jugando con la arquitectura’, en las que los niños y niñas podrá descubrir la magia de aprender a descifrar las fachadas del Museo, los personajes históricos, plantas y animales mágicos, enigmáticas inscripciones, escudos y mucho más por todo el edificio, para después elaborar una maqueta de la Casa de Colón. Todo ello, a través de puzles, encontrando diferencias, pintando collages y practicando juegos de memoria.

 

Y la tercera de las actividades será ‘Los jiribillas se van de romería’, en la que los participantes podrán participar en una romería vistiendo a los jiribillas con los trajes típicos de Canarias. Además, aprenderán qué podemos llevar en una carreta para celebrar una fiesta canaria y escucharán la música que compuso Néstor Álamo.

 

Todas estas propuestas culminan con la preparación de una maqueta del museo con la visión de cada uno sobre la Casa de Colón, que se podrán llevar de  recuerdo a casa. Para finalizar los talleres, se invita a familiares, el último día de cada turno, a compartir un ratito donde se les explicará el proyecto que han preparado sus hijas e hijos.

Comentarios