Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Javier Álvarez.

Jueves, 08 de Julio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 895

Presenta el libro Identidad insular y espacio Atlántico. Portugal y Tenerife en tiempos de la Unión Ibérica. El acto es hoy día 8 de julio, a las 19:30 horas, previa inscripción, y el autor estará acompañado por los catedráticos Francisco Fajardo y Manuel Lobo.

 

La Casa de Colón acoge hoy día 8 de julio, a las 19:30 horas, la presentación del libro ‘Identidad insular y espacio Atlántico. Portugal y Tenerife en tiempos de la Unión Ibérica’, un trabajo  realizado por Javier Álvarez Santos que fue finalista del Premio de Investigación Viera y Clavijo de Humanidades 2018, convocado por la Casa de Colón y el Cabildo de Gran Canaria, y galardonado por la Academia Portuguesa de Historia con el Prémio da Fundação Calouste Gulbenkian no âmbito da História da Presença de Portugal no Mundo.

 

En el acto, con entrada gratuita y aforo limitado, intervendrá el autor y los catedráticos de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  Francisco Fajardo Spínola y Manuel Lobo Cabrera, respectivamente. Para participar es necesario inscripción previa en http://www.casadecolon.com/es/actividades.

 

Este libro, editado por Editorial Catarata y el Cabildo de Gran Canaria, analiza la dinámica atlántica durante el período filipino a través de la presencia portuguesa en la isla de Tenerife. El estudio de las especificidades de esta Isla en su entorno geográfico, político y económico entre 1581 y 1640 aportan una visión novedosa de la construcción de la Unión Ibérica y la articulación de la Monarquía Hispánica en torno a América, África y Europa desde una perspectiva cisatlántica.

 

Es aquí, en la lectura del ordenamiento del sistema atlántico, donde se circunscribe este estudio, explica el autor. La agregación portuguesa supuso para la Monarquía Hispánica la adquisición de los derechos y la tutela de los pueblos volcados al Atlántico. En este océano dinámico fueron las islas el sujeto articulador de los flujos migratorios y la distribución de productos hacia las franjas fronterizas del Atlántico. El papel estratégico de los enclaves insulares en este ambiente atlántico dinámico, específicamente el de la isla de Tenerife, fue aprovechado tanto por foráneos no castellanos vasallos de la Monarquía Hispánica, entre los que destacaron los portugueses.

 

Esta investigación parte, metodológicamente, de los planteamientos de las principales corrientes que han abordado el paradigma de la conceptualización del espacio en el que se enmarca el objeto a analizar: la Historia Atlántica en el marco general y la nesología en el proceso particular. Estos planteamientos se asientan sobre una minuciosa pesquisa de fuentes primarias en archivos españoles y portugueses, tanto peninsulares como insulares.

 

Los datos analizados han permitido poner rostro a estos individuos, conociendo sus ocupaciones profesionales y las actividades económicas que desarrollan a partir de este espacio insular; así como la integración, asimilación y arraigo de aquellos en este territorio de frontera. En definitiva, este libro se plantea resolver el interrogante de qué es ser portugués en la sociedad canaria durante el período filipino, detalla Álvarez.

 

Finalmente, se trata de un estudio transnacional y transversal a la Monarquía Hispánica que busca definir la articulación del Atlántico a partir de uno de sus núcleos más activos: el elemento insular. Es la isla de Tenerife, en este marco nesológico y atlántico, el objeto de análisis; y la nación portuguesa, en el contexto de la Unión Ibérica, el sujeto de estudio. Las conclusiones de la investigación efectuada sobre la concordancia y correlación entre ambos han construido el contenido de este libro.

 

Trayectoria de Javier Luis Álvarez Santos

 

Javier Luis Álvarez Santos (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) es Doctor con mención internacional en Historia Moderna por la Universidad de La Laguna y la Universidade Nova de Lisboa (2016), y Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de La Laguna.

 

Además, es profesor en el área de Historia Moderna en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigador en el CHAM – Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa.

 

Asimismo, dirige el proyecto ‘Emigration and social inclusion in Cape Verde and Canary Islands. Historical analysis towards identity building in contact areas, y coordina el subgrupo de investigación História do Espaço Ibérico e ibero-americano’ (séc. XV-XIX) y es miembro del proyecto de investigación europeo FAILURE: Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th centuries dentro del programa de innovación Marie Sk?odowska-Curie, del consejo de dirección de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Gobierno de Canarias y del Instituto de Estudios Canarios.

Comentarios