Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ayudas para actividades que fomenten la lectura y difundan las letras canarias

Jueves, 08 de Julio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 895

El Gobierno abre una nueva convocatoria para autónomos, empresas y entidades sin fines de lucro con una aportación de 250.000 euros.

 

El área de Cultura del Gobierno busca actividades y proyectos creativos, originales, innovadores y de calidad que contribuyan a fomentar la lectura en las islas y a difundir las letras canarias. Con este propósito acaba de abrir una nueva convocatoria específica para este fin que, con una dotación económica de 250.000 euros, está dirigida a autónomos, empresas culturales y entidades del mismo ámbito sin fines de lucro. Las propuestas deben referirse a iniciativas celebradas este mismo año y aquellas que se puedan ejecutar en lo que queda de 2021.

 

En esta selección valorará especialmente aquellos proyectos que contribuyan a superar las desigualdades territoriales, sociales, económicas y culturales, con especial consideración para aquellos que tengan como principales destinatarios algunos de los colectivos más vulnerables. Se refiere en este sentido a personas mayores, menores, desempleados, personas inmigrantes, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, y en general, aquellas en riesgo de exclusión social. Asimismo, que tengan vinculación con colectivos LGTBI+ y redes que promuevan la igualdad de género y la diversidad, así como con el tejido asociativo y la participación ciudadana.

 

El objetivo principal de este nuevo proceso es apoyar iniciativas que promuevan y reconozcan el valor intrínseco de la cultura como vía para aumentar el bienestar colectivo de la población. Todo ello mediante acciones de impacto relacionadas con el desarrollo comunitario y valor social de la cultura, desarrollo personal y bienestar ciudadano, derecho a la cultura y expresividad cultural y acciones relacionadas con la generación de efectos económicos a partir de la activación de los sectores culturales y creativos.

 

La convocatoria se organiza a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y sus bases se encuentran disponibles en el apartado de Convocatorias 2021 de www.icdcultural.org. El plazo para la presentación de propuestas, preferentemente de forma telemática, estará a abierto hasta el 29 de julio.

 

En el campo de la promoción de la lectura se hace referencia a acciones que contribuyan a incrementar los hábitos de la población hacia la lectura de tal forma que sea interiorizada como herramienta indispensable para el conocimiento y el fortalecimiento del espíritu crítico. Asimismo, se buscan proyectos que impulsen el conocimiento y la divulgación de la literatura de las islas, acercando sus figuras y obras al público lector como estrategia enfocada a la conservación y difusión del patrimonio literario canario

Comentarios