Revista nº 899
ISSN 1885-6039

‘Antojología de Carl Rigby’.

Jueves, 22 de Julio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 897

El filme documental nicaragüense cierra hoy día 22 de julio, a las 19:00 horas.

 

El filme documental nicaragüense ‘Antojología de Carl Rigby’ cierra hoy día 22 de julio, a las 19:00 horas, la temporada 2020-2021 de Colón Cinema, el ciclo de cine que acoge la Casa de Colón desde 2010 en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo para difundir y promocionar la cinematografía de América Latina y España.

 

La última edición de Colón Cinema incluyó desde el mes de noviembre la proyección de 11 cortos iberoamericanos y ocho largometrajes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Nicaragua y Portugal. En esta iniciativa se exhiben desde títulos clásicos a filmes recientes que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales, con una diversidad de obras de todos los géneros.

 

La proyección de este último filme, estrenado en 2019 con la participación de Carl E. Rigby, es con entrada gratuita previa inscripción en www.casadecolon.com/actividades.

 

‘Antojología de Carl Rigby’ está dirigida por Eduardo Spiegeler y María José Álvarez, y cuenta la historia en Nicaragua de Carl Rigby, un poeta libre que inventa palabras a su antojo mientras se pasea atemporalmente por los recuerdos de la dictadura de Somoza, que lo encarceló, del terremoto del 72 que destruyó Managua y de los despojos que dejó el paso de la United Fruit Company.

 

Esta historia está acompañada de imágenes de archivo, imágenes poéticas, paseos por las calles de su amada ciudad y el peso y la responsabilidad de su propia raza, todo bajo el río de su verborrea imparable, un tanto lúcida y un tanto orate. Así, inventando palabras y sonidos, el protagonista esculpe pensamientos que lanza al aire, sin saber si alguna vez serán publicados, pero con la certeza de que la poesía es la única forma de supervivencia posible en esa Latinoamérica convulsa.

 

Este filme ha recibido la Mención Especial del Jurado y Premio del Encuentro de Cineastas Emergentes Iberoamericano del ICARO Festival Internacional de Cine en Centroamérica y ha sido exhibido en el Festival Internacional de Cine de Belice, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba 2019, en la Muestra de Cine Iberoamericano Scoprir en Roma y en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, mientras que FICCI Festival de Cine Internacional de Cartagena de Indias (Colombia) acogió el estreno internacional.

 
Comentarios