Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Anís.

Miércoles, 14 de Julio de 2021
Jorge Cruz
Publicado en el número 896

El anís es la infusión por excelencia como aperitiva, digestiva y carminativa; en todo el mundo se da a los niños lactantes para confortarles el estómago y aliviar sus cólicos o flatulencias. Sobre el aparato respiratorio se utiliza en catarros, bronquitis y asma como antiespasmódico, expectorante y mucolítico.

 

 

Pimpinela anisum L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Matalahúga. Matalahúga. Anís verde.

FAMILIA: APIACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Se conoce el cultivo del anís en Egipto, hace más de 2000 años. Como planta medicinal Hipócrates y Teofrasto la utilizaron desde el siglo IV a. C. En el evangelio de S. Mateo (cap. XXIII, vers. 23) se dice: “pagaban los impuestos con menta, anís y comino”, de lo que deducimos que estaba bastante solicitado. Dioscórides en el siglo I de nuestra era dice de él: “universalmente el anís tiene la fuerza de calentar, de desecar y de resolver; facilita el anhélito, mitiga el dolor, provoca la orina, consume la hidropesía y, bebido en ella, quita la sed". Finalmente nuestro naturalista más clásico, Viera y Clavijo dice: “es una de las cuatro semillas cálidas mayores, estomática, expectorante, propio para aumentar la leche de las nodrizas…”.

 

Descripción.

Herbácea, desde medio metro a menos de un metro de altura; tallo estriado, hueco, ramificado, erecto; hojas trifoliadas en la base y muy divididas en lo alto; flores blanquecinas, pequeñas, agrupadas en umbelas terminales; frutos diminutos como granitos ovalados y estriados, de sabor dulzón y olor característico.

 

Origen y ecología.

Parece ser de origen egipcio y de Oriente Medio, desde donde se extiende al Mediterráneo, a Europa y España. Introducida. Cultivada.

 

Localización.

Cultivada con destino a su consumo alimentario o medicinal. Se encuentra fácilmente en comercios de alimentación y en herbolarios o centros dietéticos.

 

Parte utilizada.

Los frutos.

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: trans anetol mayoritario (responsable del olor y sabor a anís), estragol, linalol, limonemo.

. Flavonoides: quercetina, apigenina, luteolina, rutina.

. Cumarinas:escopoletina, umbeliferona, umbeliprenina, bergapteno.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional

En la costumbre popular, el anís es la infusión por excelencia como aperitiva, digestiva y carminativa; en todo el mundo se da a los niños lactantes casi desde que nacen para confortarles el estómago y aliviar sus cólicos o flatulencias. Sobre el aparato respiratorio se utiliza en catarros, bronquitis y asma como antiespasmódico, expectorante y mucolítico. En algunos lugares se mezcla anís en el pienso de las vacas para aumentar su leche; también se considera galactógena para las madres de la especie humana, en este caso parece que el anís se elimina con la leche y puede beneficiar además al lactante.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Se han desarrollado estudios farmacológicos con aceite esencial de anís verde o con anetol que han mostrado en experimentos con animales de laboratorio los siguientes efectos: actividad antiséptica, antimicrobiana y antimicótica, actividad antiespasmódica, mucolítica y expectorante; y también acción lactogoga o favorecedora de la secreción láctea materna (Barnes, Joanne. Anderson, Linda A. y Phillipson, J. David. 2004).

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) y/o la Comisión E del Ministerio de Salud alemán y/o la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideran indicaciones válidas de esta planta: comotratamiento digestivo y carminativo de flatulencias y espasmos gastrointestinales, y para los catarros de vías respiratorias superiores.

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

El anís verde puede causar reacciones alérgicas cutáneas, respiratorias o digestivas a personas sensibles. El aceite esencial a dosis altas o prolongadas en el tiempo puede producir efectos estupefacientes y convulsivantes sobre el sistema nervioso. La utilización del aceite esencial está contraindicada durante el embarazo o la lactancia. También está contraindicado en los niños menores de seis años, en pacientes con gastritis o úlceras digestivas, colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson y otras enfermedades neurológicas.

 

 

Dosis y forma de administración.

. Adultos y niños mayores de 5 años: infusión de una cucharada de las de café (3 mls.) o de postre (5 mls.) = 2-5 grs. de granos de anís triutrados, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

. Niños desde 0 a 1 año: una cucharadita de las de café (3mls.) rasita = 1gr.

. Niños desde 2 a 5 años: una cucharadita de las de postre (5mls.) rasita = 2 grs.

 

Ejemplos de utilización.

Semillas de anís por sí misma y para acompañar a otras infusiones. El anís verde, por su agradable y también intenso sabor, además de incluirse, por sus efectos medicinales propios, en la infusiones digestivas o respiratorias, se acostumbra añadirlo además a otras muchas infusiones para mejorarlas como agente corrector del sabor.


 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios