Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Acondicionamiento exterior del futuro MUBEA.

Miércoles, 28 de Julio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 898

las obras del complejo y ponen al día el proyecto de la construcción de un aparcamiento en cuya planta superior irá el Mirador Jorge Oramas.

 

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales y el alcalde la capital, Augusto Hidalgo, cursaron en la mañana de ayer lunes, una visita de carácter técnico al edificio del futuro MUBEA Gran Canaria, Museo de Bellas Artes que, previsiblemente será inaugurado por la Corporación insular a principios del año 2023.

 

Hidalgo, acompañado por el concejal del Área de Urbanismo, Edificación y Sostenibilidad Ambiental, Javier Doreste, y la concejala de Cultura del consistorio capitalino, Encarna Galván, recorrieron las instalaciones del citado museo y mantuvieron con Morales, la Consejera de Cultura, Guacimara Medina, y el arquitecto del proyecto, Pedro Romera, un encuentro en el que abordaron la situación de algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en el exterior del complejo cuya realización depende directamente del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como es el saneamiento, la nueva vía de rodadura que contribuirá a mejorar ostensiblemente los más de 100 metros lineales de su fachada principal que permitirá además el soterramiento del tendido eléctrico, y la construcción del que será el ‘Mirador Jorge Oramas’, un módulo que albergará un aparcamiento de varios pisos con ascensor acristalado que contempla una plaza pública en su planta superior.

 

El ayuntamiento, que trabaja en el expediente de compra de la última de las seis fincas adquiridas que permitirá liberar el espacio en el que se levantará dicho edificio de aparcamientos, ya tiene redactado este proyecto, según manifestó Augusto Hidalgo a Antonio Morales, quien a su vez auguró que parece del todo improbable que este proyecto exterior pueda ejecutarse antes de la fecha de inauguración del museo.

 

El recorrido por el MUBEA se inició en la zona de acceso principal marcada por la arquería de piedra del citado edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XV, prosiguiendo por las tres plantas del mismo. Hay que recordar que el proyecto que impulsa el Cabildo de Gran Canaria contempla, en una primera fase, la intervención de un 35 por ciento de la superficie total de este icónico e histórico edificio, en el que ha invertido la cantidad de 4. 966.006 euros.

 

Antonio Morales se mostró muy satisfecho del protocolo de colaboración establecido entre ambas instituciones, que redundará, sin duda alguna, en la próxima apertura del que será “uno de los grandes complejos culturales de Gran Canaria que permitirá asimismo la dinamización de nuestra economía desde el mismo corazón en el que nació la ciudad. Tenemos que fijar las claves de un futuro sostenible para la isla más allá del turismo de sol y playa. Este gran museo de Bellas Artes constituirá no solo para la isla, sino para la propia ciudad, un enorme atractivo. Siempre ha sido una necesidad presente en el Cabildo grancanario y para el mundo de la cultura que ahora se hace realidad para reforzar los valores patrimoniales de nuestra identidad”, señala Morales.

 

Javier Doreste asimismo insistió en el espíritu regenerador que tendrá el MUBEA para la trama urbana de la zona de Vegueta, el segundo barrio de la ciudad, por detrás del eje Canteras, en donde más viviendas vacacionales se concentran.  

 

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, avanzó a Hidalgo y Doreste, que en lo que resta de año se acometerá la obra pendiente en el patio 1 en el que se encuentra la ‘cyca cyrcinalis’ centenaria, que se preservará con un complejo acristalamiento vertical de nueve metros de altura de vidrio autoportante que circundará dicho patio, impidiendo el paso del 99 por ciento de la radiación ultravioleta del sol.

 

El modelo del MUBEA cumplirá con todas las exigencias de los museos sostenibles implantados en Europa y dialogará con el argumentario que inspirará su colección, articulada a partir de los primeros vestigios del arte indígena hasta la producción artística de los años 80 del siglo XX, aproximadamente, custodiada en los depósitos tanto de la Casa de Colón como del Centro Atlántico de Arte Moderno, de tal manera que el 80 por ciento de la futura colección permanente del MUBEA se nutrirá de los fondos de ambos centros.

 

El relato del recorrido por la historia del arte en Canarias también incluirá las piezas más significativas de El Museo del Prado cedidas en depósito al museo americanista desde hace décadas, así como otras obras que podrían añadirse a la colección por la vía de los intercambios, préstamos, convenios y acuerdos de distinta naturaleza articulados con otros museos públicos y privados, así como con particulares.

Comentarios