Revista nº 907
ISSN 1885-6039

VIII Festival de la Lana de Canarias.

Miércoles, 28 de Julio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 898

Este año solo pudo celebrar parte de su programación debido a la actual situación sanitaria.

 

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió el acto de entrega de las distinciones enmarcadas dentro del VIII Festival de Lana de Canarias, que este año solo pudo celebrar parte de su programación debido a la actual situación sanitaria. El evento fue presidido por el alcalde villero Francisco Linares y la concejala delegada de Museos y Turismo, Delia Escobar, así como la coordinadora del festival, Lola Reyes.

 

El Festival de Lana de Canarias en cada una de sus ediciones distingue a tres personalidades, colectivos o entidades que apoyen al festival así como su filosofía. La situación actual de la pandemia impidió que estas distinciones se entregaran durante el pasado mes de junio dentro del contexto de la celebración del festival.

 

Las distinciones, en la categoría instituciones, recayeron en la Fundación Tenerife Rural, por potenciar un modelo de desarrollo sostenible trabajando por la conservación del medio rural; y en el Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava, por ofrecer productos agrícolas, ganaderos y artesanos del valle, además de fomentar el consumo local, sostenible y con cero huella de carbono. Mientras que, en la categoría de artesanos, el galardón fue para el artesano tejedor Tomás Hernández Negrín por la conservación y el fomento de las tradiciones.

 

 

La Fundación Tenerife Rural fue creada por el Cabildo insular con el fin de darle valor al medio rural de la isla, potenciando un modelo de desarrollo sostenible. A través de los premios Tenerife Rural se reconoce la trayectoria de personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la diversidad agrícola, el mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental y el rescate y difusión de nuestras tradiciones. El galardón lo recogió Valentín Berradre.

 

El Mercadillo del Agricultor lleva desde el 2008 ofreciendo productos agrícolas, ganaderos y artesanos del Valle de La Orotava. Actualmente cuenta con una treintena de puestos que ofrecen venta directa de los productos de la tierra. Ofrecen producto de proximidad, con trato directo con los clientes, fomentando así el consumo de producto local y sostenible. La distinción la recogió el presidente del mercadillo Reinaldo González Ramos.

 

Tomás Hernández se ha dedicado a la tejeduría desde el año 1981. En principio fue autodidacta y completó su formación con cursos en Madrid. Su trayectoria profesional ha estado marcada por la creatividad y la confección de tejidos para trajes tradicionales vistiendo a grupos de toda Canarias. Ha formado a muchos alumnos fomentando este tipo de artesanía, rescatando tejidos antiguos y replicándolos para que no caigan en el olvido.

 

El Festival de Lana de Canarias, a través de sus distintas ediciones, ha logrado “enredar” a un gran tejido de productores y ganaderos con diferentes disciplinas artísticas y engloba así variopintas actividades. El festival comenzó de forma modesta, pero a lo largo de estos años ha demostrado su apuesta por la revalorización de la lana, convirtiéndose en todo un referente cultural en Canarias.

Comentarios