Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Canarias Escribe Teatro.

Lunes, 05 de Julio de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 895

Otras lógicas, taller impartido por Eva Redondo, será el primero de una amplia oferta en varias islas. Seleccionará también dos proyectos para su laboratorio de escritura y abre el plazo del segundo certamen en busca de los mejores textos dramáticos.

 

Canarias Escribe Teatro arranca la temporada 2021 con múltiples acciones que tienen como objetivo seguir impulsando la creación escénica desde la dramaturgia. Creado hace 12 años por la compañía 2RC, el proyecto afronta esta nueva etapa con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, e incluye nuevos talleres, lecturas dramatizadas y otras acciones vinculadas al laboratorio de proyectos, a lo que se une el Certamen de Escritura Teatral, que este año cumple su segunda edición.

 

En esta apuesta por la dramaturgia canaria, este año ha programado una serie de talleres enfocados tanto a la iniciación como a la excelencia que se desarrollarán en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura. El primero de ellos tendrá lugar del 5 al 9 de julio en el santacrucero Espacio La Granja, bajo el título ‘Otras lógicas’, impartido por dramaturga, actriz y directora Eva Redondo. La inscripción ya está abierta hasta cubrir las 15 plazas disponibles.

 

Asimismo, ofrecerá un taller de iniciación programado para noviembre e impartido por el canario Luis O’Malley, en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura; otro de excelencia a cargo de la uruguaya Marianela Morena, que tendrá lugar en diciembre en La Palma; y otro también avanzado impartido por el dramaturgo alemán Roland Schimelpfening, en enero de 2022 en Gran Canaria.

 

Certamen y concurso

 

De forma paralela, ha organizado la quinta edición del concurso público para la selección de dos proyectos para su Laboratorio de Escritura Teatral, con un plazo de recepción de propuestas abierto hasta el 10 de julio. A ello se une la II Certamen de Escritura Teatral, que tiene como finalidad descubrir y proyectar nuevos textos de género dramático. En este segundo caso, el plazo se prolongará hasta el 31 de agosto.

 

Las bases para participar en cualquier de estas acciones se encuentran disponibles en www.canariasescribeteatro.com.

 

Además del Gobierno, se suman como colaboradores del proyecto la Fundación Gran Canaria de las Artes Escénicas y de la Música y la Fundación SGAE.

 

Taller de excelencia ‘Otras Lógicas’

 

Eva Redondo, quien dirigió uno de los talleres desarrollados el pasado año, regresará a las islas para ocuparse de una nueva sesión formativa en el ámbito de la excelencia. Será ‘Otras lógicas’, una sesión en la que pondrá el foco en aspectos “más intuitivos e irracionales”. Especifica en este sentido que se trabajará la creación escénica “en su amplio sentido, desde la escritura, la dirección y el cuerpo de los actores y actrices”.

 

En su opinión “el racionalismo sigue teniendo un papel predominante en las técnicas de creación. Cuando una obra comienza a vislumbrarse, intervenimos sobre ella sin piedad, imponiéndole una lógica que puede acartonar el material. Esta lógica responde a los principios de causa/efecto que todavía hoy pretenden explicar el mundo siguiendo las leyes de coherencia, unidad, orden y credibilidad en un universo que se comporta de manera caótica y compleja. Este taller busca acercarse al proceso de creación desde otras lógicas”.

 

La inscripción se encuentra disponible en la misma web, donde figuran también todos los detalles de esta nueva iniciativa que se desarrollará en horario de tarde durante cinco intensas jornadas.

Comentarios