Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Subnormal: una historia de acoso escolar'.

Miércoles, 03 de Febrero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 873

La cita será el día 5 de febrero, a las 18.00 horas.

 

El día 5 de febrero, a las 18.00 horas, el álbum publicado por la editorial Panini, en su colección Evolution Cómics, ‘Subnormal: una historia de acoso escolar’, de Fernando Llor, ocupa la atención del Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que, coordinado por Luciano Díaz, se viene desarrollando en versión ‘online’ desde la irrupción de la pandemia y solo para los miembros registrados en dicho club.

 

La iniciativa, que tiene lugar con la colaboración de la Biblioteca Municipal de Arucas, aborda el título citado del autor gallego Fernando Llor, quien actualmente combina el trabajo de escritor de guiones con la docencia. Se trata de una historia verídica que vivió Iñaki Zubizarreta, ex jugador de baloncesto de la ACB que, con un físico portentoso, sufrió la dureza del bullying durante su escolarización. Su altura y fuerza física no sirvieron para nada ante la manada de los acosadores, que lo llevaron al borde de la muerte. Esta historia real está canonizada por Fernando Llor y dibujada por el también gallego Miguel Porto, y contó con revisión del propio Iñaki Zubizarreta.

 

Esta historia pasó hace 30 años, pero sigue pasando todos los días en muchos centros escolares e institutos españoles. Y este cómic es un esfuerzo honesto más de frenar eso, de contar una experiencia dolorosa pero también de recordar una cosa: el bulling tiene fin.

 

Entre las publicaciones de comics en las que ha participado como guionista destacan: ‘Espíritu del escorpión’ (Panini ediciones,2018),’ Sangre en el suelo’ (The Rocketman Proyect, 2017), ‘Ojos grises’ (Panini ediciones, 2016), o ‘Teluria 108’ (Babylon,2014). Su última publicación es el libro ‘Subnormal’ (2020), en el que se trata el tema del acoso escolar. Algunas de sus obras han sido publicadas en Francia y Estados Unidos. En 2019 obtuvo el premio José Sanchis Grau al Mejor Guionista Nacional.

 

Hoy en día Iñaki Zubirzarreta se dedica a compartir su historia en distinto colegios e institutos, centros deportivos o ayuntamientos dando charlas y trabajando para acabar con el acoso. El bullying es un problema que no solo ocurre en los colegios, sino que llega hasta la familia u otras instituciones. Subnormal es el fruto del trabajo de grandes autores, pero también es parte del mensaje que Zubizarreta quiere compartir.

 

A los lápices, Miguel Porto (‘Dos Veces Breve’, ‘Humo’ o ‘El Manglar’), hace un trabajo más que adecuado en ‘Subnormal’ porque no es nada fácil plasmar el contraste entre la oscuridad y la luz, todo ello a través de la mente de un niño.

 

Hay que recordar que el proceso de inscripción para nuevos usuarios se puede realizar solicitando al correo bibliotecainsulargc@grancanaria.com la obtención del carnet de socio de dicha biblioteca, requisito para el préstamo de libros, a través de Bica, Absysnet, catálogo de las bibliotecas de Canarias. Además, hay que solicitar también ser miembro del citado Club Cómic.

Comentarios