Revista nº 888
ISSN 1885-6039

‘Réplica’.

Martes, 02 de Febrero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 873

Puede visitarse con entrada gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar acoge durante el mes de febrero ‘Réplica’, una instalación del artista Francis Naranjo que dialoga con la obra ‘Bodegón con jareas’, realizada en 1966 por Antonio Padrón.

 

Estas dos producciones, las de Padrón y Naranjo, separadas por 54 años, están realizadas en un mismo contexto geográfico, Gran Canaria, pero con un gran distanciamiento socio-económico que se refleja en los formatos de producción de las dos propuestas. Los diálogos que se generan entre ambas piezas aparecen friccionados, incluso forzados, y comparten un mismo espacio generando una única propuesta. De alguna manera se fuerza al visitante a generar un imaginario de simbiosis y continuidad en los procesos creativos que nos acercan a la proliferación y continuidad en la formulación de preguntas.

 

Esta propuesta, que puede visitarse con entrada gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, plantea diferentes ejes dicotómicos que aparecen como interrogantes en ambas propuestas. Estas cuestiones hacen que consideremos el arte como un compendio de preguntas de manera que éstas nos adentren en la alternativa de recorrernos y de revisitarnos alrededor de cuestiones relacionadas con la condición humana, como vida/muerte, interior/exterior, noche/día, enfermedad/soledad o angustia/miedo.

 

El cuadro de Padrón, correspondiente a su última etapa productiva, muestra el proceso de secado de tres jareas en una ventana abierta, junto a las que se contempla, embotellados, los condimentos para su posterior preparación. El paisaje que se divisa a través de la ventana corresponde a un paraje montañoso y las altas cumbres impiden ver el cielo, y los grises, sienas y ocres, otorgan al cuadro una coloración dominante.

 

Los bodegones de Padrón se enriquecieron en su última etapa creativa con la jarea, un componente ligado al régimen alimenticio de los canarios. Ya fuera en su labor de secado, en la cena, en el mostrador de la vendedora del mercado, la jarea se apropió repetidas veces de sus cuadros.

 

Francis Naranjo, nacido en Santa María de Guía, es una de las figuras españolas con mayor proyección internacional dentro del arte experimental actual. Sus obras han sido expuestas en diferentes puntos de la geografía española y también en ciudades como París, Santiago de Chile, Berlín, Miami, Milán y Nueva York.


 
Comentarios