Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Memorias de una estrella’.

Domingo, 21 de Febrero de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 875

La presentación de la reedición del libro tendrá lugar el día 23 de febrero, a las 19:00 horas.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 23 de febrero, a las 19:00 horas, la presentación del libro de Josefina de la Torre ‘Memorias de una estrella’, que fue reeditado por el Gobierno de Canarias en 2020 por primera vez desde su publicación original en 1954, ya que la escritora fue protagonista del Día de las Letras Canarias el pasado año.

 

La presentación del mismo correrá a cargo de Alicia Mederos, una gran conocedora de la figura de Josefina de la Torre. Comisarió la exposición ‘Josefina de la Torre: la última voz del 27’ y fue directora de los actos del centenario de su nacimiento, cuyo programa se aglutinó bajo la denominación ‘Josefina de la Torre: Modernismo y Vanguardia’.

 

Esta nueva edición del trabajo de la poeta y actriz grancanaria (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 – Madrid, 2002), que dará a conocer la periodista Alicia Mederos, recoge sus vivencias en el cine sin ser una narración autobiográfica, pues la protagonista, Bela Z, es descrita por la autora con mirada distante, desde un punto de vista subjetivo. Sin embargo, el contexto, la trama, los personajes secundarios y la atmósfera pueden interpretarse que desprenden un cierto desquite frente a la superficialidad que, según palabras de la propia Josefina, envolvía a la incipiente industria cinematográfica española.

 

El paso de Josefina de la Torre por el cine fue intenso pero fugaz, apenas un lustro a comienzos de los años cuarenta que le brindó la ocasión de estar delante y detrás de la cámara. La mayor parte de sus películas tuvieron lugar al lado de su hermano Claudio de la Torre, desempeñando labores varias, incluida la de ayudante de dirección, aunque también fue requerida por otros directores en alza como Julio de Flechner, José María Castellví o Edgar Neville.

 

La actriz, guionista y ayudante de dirección abandonó los platós en 1944, en el momento de mayor éxito, tras lograr un galardón en los Premios Nacionales de Cinematografía por el guion de la película ‘Una herencia en París’, del director mexicano Miguel Pereyra, basada en la novela ‘Tú eres él’, firmada por Laura de Comminges, es decir, por el seudónimo de Josefina de la Torre en la colección ‘La Novela Ideal’.

 

Entre las películas en las que intervino está ‘Primer amor’ (1941), ‘La blanca paloma’ (1942), ‘¿Y tú, quién eres?’ (1942), ‘Misterio en la marisma’ (1943), ‘El camino del amor’ (1943), ‘La vida en un hilo’ (1944) y ‘Una herencia en París’ (1944).

 

Este volumen reeditado, que forma parte de la colección Agustín Espinosa, incluye también el relato ‘En el umbral’. ‘Memorias de una estrella’ y ‘En el umbral’ fueron publicados originalmente en la editorial Cid hace más de 60 años, en concreto en el número 87 de la colección La Novela del Sábado, una serie por entregas que el público esperaba puntualmente cada sábado.

 

Especialista en Josefina de la Torre

 

Alicia Mederos es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y DEA en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, es miembro del Departamento de Comunicación de la TV Autonómica Canaria, de cuya Delegación en Madrid (FORTA) fue fundadora y ejerció como corresponsal hasta 2017.

 

Su dedicación a Josefina de la Torre comenzó en 1999, tras conocer a la autora de ‘Poemas de la isla’ en su domicilio madrileño. Desde entonces ha participado en numerosos encuentros y ha publicado una ya larga colección de artículos y perfiles en torno a la escritora canaria.

 
Noticias Relacionadas
Comentarios