Revista nº 877
ISSN 1885-6039

La SIT se vuelca con la creación isleña.

Viernes, 12 de Febrero de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 874

La SIT se vuelca con la creación isleña acogiendo cuatro residencias artísticas durante los próximos tres meses.

Gestionada por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que preside la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, la Sala Insular de Teatro (SIT) programa entre febrero y abril un total de cuatro residencias artísticas, dos teatrales y otros tantas de danza, que concluirán con la exhibición de los montajes resultantes.

 

Se trata de los proyectos ‘Cántico’ y ‘What?+LP’, de los bailarines y coreógrafos Juan Benítez y Arnau Pérez, respectivamente, y de ‘Ojos de ola’ y ‘Lo que cantan los grillos’, cuyas entradas se encuentran ya a la venta en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del teatro Cuyás (puede solicitarse cita previa en el teléfono 928432181 o en la web www.teatrocuyas.com). Además, hora y media antes de las funciones, podrán adquirirse también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria). 

 

‘Cántico’, cuya exhibición está prevista para hoy día 12 y mañana día 13 de febrero a 19.30 horas (horario modificado por nivel 3 de alerta Covid), es un proyecto firmado e interpretado por el coreógrafo y bailarín canario afincado en París y Bruselas Juan Benítez, quien, con ayuda de ‘La Divina Comedia’ de Dante, explora el centro del individuo, tratando de comprenderlo desde su superficie.

 

‘What?+LP’ (5 y 6 de marzo, 20.30 horas) es obra de Arnau Pérez, participante en una anterior edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza), que dirige Natalia Medina, un certamen que mantiene así su colaboración con la Sala Insular.

 

Por su parte, ‘Ojos de ola’ (26 y 27 de marzo) es una obra escrita por Javier Estévez y dirigida por Rafael Rodríguez seleccionada en el marco de Canarias Escribe Teatro 2019, un proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado por 2RC Teatro Compañía de Repertorio, la Fundación SGAE, el Gobierno de Canarias y el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

 

Protagonizada por Guacimara Correa, Alejandro Naranjo, Guaxara Baldasarre y Marta Fernández, en ella, Celia, una joven dramaturga, se lanza a escribir una obra que arranca con el encuentra casual de una pareja en el verano de 1968. A medida que escribe, ella misma tendrá que enfrentarse al conflicto surgido entre su ficción y la realidad.

 

Por último, Abián Cruz es el autor de ‘Lo que cantan los grillos’, montaje dirigido por Ruth Sánchez y previsto los días 23 y 24 de abril en el que un hombre lánguido y triste llamado Donny juguetea con una pistola cargada dispuesto a suicidarse en una noche azul y amarilla (azul por los charcos, amarilla por la luz de las farolas), pero la ciudad y la noche son caprichosas y harán que el protagonista cambie de planes.

 

Paralelamente, junto a estas cuatro residencias (con su posterior exhibición) la SIT también organiza próximamente el taller ‘Mi Primer Teatro’ (29, 30 y 31 de marzo) y exhibirá los espectáculos ‘Galdosianas. Amores secretos de Galdós’ (12 y 13 de marzo) y ‘Nada de nada’ (30 de abril y 1 de mayo).

 

Espacio para la innovación

 

La organización de residencias artísticas cuyo resultado se exhibe después es una de las patas principales sobre las que se viene asentando la programación de la Sala Insular de Teatro, según su director artístico, Gonzalo Ubani.

 

En ese sentido, cabe recordar que hasta las 15.00 horas del próximo 19 de marzo permanece abierto el plazo para presentar los proyectos que conformarán la programación de la Sala Insular de Teatro (SIT) durante la temporada 2021-2022.

 

Se trata de una convocatoria pública abierta a artistas, productoras y distribuidoras profesionales que aspiren a exhibir sus trabajos en la sala del Cabildo de Gran Canaria.

 

La dirección artística será la encargada de seleccionar los espectáculos y de programarlos dentro de sus apartados de residencia y exhibición, tal y como figura en las bases publicadas en la página web del recinto: www.salainsulardeteatro.com.

 

Las propuestas, que se harán llegar por correo electrónico a info@artesescenicasgc.com indicando en el asunto “Nuevos proyectos SIT 21_22”, deberán incluir, al menos, información completa sobre el espectáculo (título, características, reparto, ficha artística, texto introductorio…), las fichas técnica y económica y una propuesta de fechas entre la segunda quincena de octubre de 2021 y la primera de junio de 2022.

Comentarios