Revista nº 887
ISSN 1885-6039

Clausura el festival En Paralelo.

Martes, 02 de Febrero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 873

Bajo dirección de Karel Mark Chichón, el concierto será hoy martes 2 de febrero en Fuerteventura, y el jueves 4 en Gran Canaria El concierto de clausura se podrá seguir en streaming desde YouTube y Facebook.

 

El festival En Paralelo cierra la programación de su segunda edición con la música de uno de los compositores más geniales de todos los tiempos: Wolfgang Amadeus Mozart. Su concierto para piano y orquesta número 23 y su sinfonía 40 serán las que pongan fin a esta propuesta vinculada al Festival de Música de Canarias, interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de su director titular, Karel Mark Chichon, con el pianista Iván Martín como solista. Será el próximo martes 2 en Fuerteventura, y el jueves 4 en Gran Canaria, desde donde se emitirá también en streaming.

 

En una etapa especialmente difícil para todos, En Paralelo ha conseguido salir adelante con la celebración de un total de 25 conciertos en directo en apenas un mes, que se han podido disfrutar también en todas las islas a través del canal de YouTube y del Facebook del Festival de Música de Canarias. La práctica totalidad de los escenarios que han acogido esta variada oferta de géneros musicales ha tenido aforo completo, lo que supone haber conseguido su principal objetivo: atraer a nuevos públicos y llegar al mayor número de espectadores, reto que se había marcado el área de Cultura del Gobierno de Canarias al configurar esta nueva programación, siguiendo además los más estrictos protocolos de prevención sanitaria.

 

El concierto que cierra la programación dejará el mejor de los sabores para afrontar el año que viene una próxima edición, al unir tres valiosos ingredientes: el talento de Mozart con la gran Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a lo que se suma la interpretación al piano del grancanario Iván Martín, reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación, dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo ello para dar vida a uno de los 27 conciertos para piano que Mozart compuso en sus 35 años de vida, y una de las obras sinfónicas más relevantes del compositor austriaco.

 

El programa se abre con este Concierto para Piano, el nº 23, que Mozart compuso coincidiendo con el estreno de ‘Las Bodas de Fígaro’. Según el crítico Sebastián León, encargado de las notas del programa de este concierto, “en él propone una cantidad de material temático sin precedentes. Solo el primer movimiento irradia abundantes melodías memorables”. De otra parte, la Sinfonía 40, con la que se cierra la actuación, es la penúltima creada por el genio de Salzburgo, en un periodo de su vida especialmente creativo.

 

Declaraciones de Iván Martín:

Iván Martín y la OFGC

 

Nacido en la capital grancanaria en 1978, Iván Martín se ha consolidado en poco tiempo como uno de los pianistas más brillantes de su generación en el panorama musical español. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal y culminó su formación en la Escuela Reina Sofía de Madrid, bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Galina Eguiazarova.

 

Pese a su juventud, la carrera de este pianista ha ganado muchísimos enteros en los últimos años, en los que ha sido repetidamente premiado. Además, ha actuado junto a las principales orquestas españolas y ha realizado diversas giras internacionales, cosechando importantes éxitos en distintos países. La crítica lo ha definido como un intérprete de enorme peso, “poseedor de una técnica sorprendente que le permite realizar verdaderas proezas en el teclado”.

 

Iván Martín ha sido artista en residencia de la OFGC y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y es desde la temporada 2019-2020, director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

 

Por su parte, la Filarmónica de Gran Canaria afronta con este concierto otro de sus habituales retos sinfónicos, constantes en su historia avalada por la vertiginosa nómina de maestros y solistas que han acompañado a la formación. Además, la orquesta realiza una intensa labor social de difusión de la música a toda la sociedad.

Comentarios