Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘Moria’.

Martes, 26 de Enero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 872

Podrá verse los días 29, 30 y 31 de enero.

 

La compañía Unahoramenos, dirigida por Mario Vega, se prepara para estrenar en la Sala Insular de Teatro (SIT) uno de sus proyectos más esperados y emotivos, ‘Moria’, sobre el drama que, empujadas por el hambre, la pobreza o la guerra, viven en todo el mundo millones de personas migrantes.

 

Hace un año, antes de que se declarase la pandemia de la Covid-19, parte del equipo de Unahoramenos se desplazó al por entonces mayor campo de refugiados de Europa, Moria, en la isla griega de Lesbos.

 

Hasta allí les acompañó el periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano, especialista en temas sociales y humanitarios desde que, hace dos décadas, comenzó a informar en Canarias de la llegada de cayucos y pateras (hoy en día trabaja en Madrid, y, a menudo, cubre como enviado especial crisis en distintas partes del mundo).

 

En Moria, se entrevistaron con refugiados y trabajadores de distintas oenegés que les contaron su experiencia en aquel infierno que, meses después, sería devorado por las llamas de un pavoroso incendio.

 

Medidas anticovid para una experiencia documental e inmersiva

 

De aquel viaje y de aquellas entrevistas se nutre este proyecto escénico que, pese a la pandemia, verá la luz, con excepcionales medidas de seguridad e higiene frente a la Covid, los días 29, 30 y 31 de enero, en seis funciones con aforo limitadísimo (una decena de espectadores por pase) en la Sala Insular de Teatro. Antes, el día 28, sus responsables y otros expertos en la materia ofrecerán una conferencia con acceso también restringido en esta sala del Cabildo. Todo, con la intención de concienciar a la opinión pública sobre el fenómeno de la migración y para contextualizar esta excepcional propuesta, que incluirá también una pequeña exposición a la entrada.

 

La acción transcurre bajo una carpa de 6 X 6 metros, que no solo recrea las existentes en el campamento de Moria, sino la atmósfera asfixiante que allí se vivía. Para ello, el montaje incorpora la proyección en las paredes de la estructura diseñada ad hoc de contenidos audiovisuales que fueron filmados in situ con tecnología 360º, y que, explican sus creadores, harán de la función una experiencia documental pero también inmersiva.

 

En ese sentido, el público sentirá junto a las actrices protagonistas (Marta Viera y Ruth Sánchez) cómo era realmente el día a día de una pareja de refugiadas, la afgana Zhora Amiryar y la iraquí Douaa Alhavatem, en aquel campo creado para unas 3.000 personas y en el que llegaron hacinarse muchos miles más en un drama humanitario sin precedentes en la zona.

 

Pese a la destrucción de Moria en un incendio, la realidad que se recrea en la obra aún pervive, y aquello que se pretende denunciar sigue tan vigente o más que entonces. Hoy existe un Moria 2, y Canarias, Gran Canaria en particular, afronta, como la propia Lesbos o Lampedusa, en Italia, una crisis migratoria inédita que ha llevado a acuñar la expresión de ‘Islas Jaula’ para referirse a la situación de hacinamiento y encierro que están viviendo los migrantes en estos territorios aislados y alejados de la Europa continental.

 

Con un precio de diez euros, las aproximadamente 60 localidades que salen a la venta para las seis únicas funciones previstas por ahora (días 29 y 30 de enero a las 18.00 y a las 21.00 horas y el domingo 31 a las 17.00 y 20.00 horas) se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Cuyás (c/Viera y Clavijo, s/n) y en la página web www.salainsulardeteatro.com.

 

Si en el último momento quedara alguna entrada disponible, se vendería, antes de la función correspondiente, en la taquilla de la propia SIT, en la avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria.

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