Revista nº 887
ISSN 1885-6039

La americana Deborah J. Carter y La Local Jazz Band.

Sábado, 09 de Enero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 869

La vocalista americana rinde hoy sábado 9 de enero su personal tributo a los Beatles mientras que La Local Jazz Band presentará su nuevo disco el 6 de febrero, ambos en la Sala Jerónimo Saavedra.

 

El año 2021 comienza con jazz en el Auditorio Alfredo Kraus. Dos conciertos enmarcados en el Rincón del Jazz, un ciclo imprescindible para los amantes del jazz y un referente para los profesionales por la calidad de los artistas que se suben al escenario de la sala Jerónimo Saavedra. El 2021 traerá el sábado 9 de enero a las 21:00 horas a la cantante americana Deborah J. Carter y su tributo jazzístico a los Beatles, y el sábado 6 de febrero a las 21:00 horas será el turno de La Local Jazz Band que presenta nuevo álbum.

 

La cantante y compositora americana Deborah J. Carter acude al Auditorio con su trabajo Daytripper. A Beatles Tribute (https://deborahcarter.com/?album=daytripper). Esta canción del mítico grupo británico es la excusa de la vocalista para hacer suyas algunas de las canciones que ella considera parte de la banda sonora de su vida y traer hacia los ritmos del jazz las composiciones de Lennon y McCartney. El sentimiento que impone al fraseo, el uso de la variación y la improvisación aportan nuevas emociones a las melodías de la banda inglesa más internacional de todos los tiempos. Sus versiones son muy personales, con ritmos acelerados o más melódicos, según el caso, pero con mucho respeto y sin perder de vista las composiciones originales. Acompañan sobre el escenario a la artista americana el guitarrista Yul Ballesteros; Mark Zandveld, bajo; Juan Ramón Veredas, al piano, y Pedro Valdivielso, batería.

 

Deborah J. Carter posee un estilo muy personal a la hora de interpretar jazz contemporáneo. La revista especializada Music Maker la describe como “una artista top-class, una de las vocalistas de jazz ma?s excitantes de la escena europea actual" (vive en Ámsterdam). Su pasio?n por la mu?sica abarca numerosos campos, no solo como cantante, compositora y arreglista sino tambie?n como docente por lo que es habitual que imparta seminarios de jazz por todo el mundo. En España es de sobra conocida ya que vivió temporadas en nuestro país, tiempo durante el cual colaboro? en los trabajos de Max Sunyer, Joan Bibiloni, Carles Benavent y Salvador Niebla. En la actualidad sigue impartiendo seminarios en el Musikene de San Sebastián. www.deborahcarter.com.

 

La Local Jazz Band presentará en esta edición del Rincón del Jazz, su nuevo trabajo Paisajes sonoros, un álbum instrumental de música creativa que recoge composiciones de Miguel Ramírez (director del Festival de Jazz de Canarias) y Miqui Delgado que, en esta ocasión han dejado jugar al niño que llevan dentro para asombrarse y descubrir nuevos lugares musicales. Este proyecto, que verá la luz en enero de 2021, surge de la necesidad de ambos de dar rienda suelta a su creatividad. El relato de estos ‘paisajes’ no es otro que la vida misma, las experiencias y emociones cotidianas que el grupo espera que sea el principio de un largo viaje que compartir con el público.  Estos dos músicos y compositores llevan más de 30 años colaborando y compartiendo escenarios. Coautores de diversos proyectos artísticos y grabaciones, en la actualidad siguen compartiendo creando y produciendo música para proyectos propios o de otros muchos artistas. Completan La Local Jazz Band los músicos Suso Vega, en la batería; Samanta De León, en el contrabajo, y Ernesto Montenegro a la trompeta.

 

La Local Jazz Band nació en 2010 como un proyecto para fomentar y contribuir a descubrir el amplio repertorio jazzístico a lo largo de su historia. Desde entonces han ofrecido innumerables conciertos y sesiones didácticas para jóvenes.

 

El Rincón del jazz

 

El jazz es, desde hace 17 años, una de las citas permanentes e ineludibles dentro de la  programación del Auditorio Alfredo Kraus. Uno de los grandes atractivos del Rincón del Jazz es la disposición de la sala, ya que las tradicionales butacas se sustituyen en platea por mesas y sillas que convierten la sala Jerónimo Saavedra en un verdadero club de jazz. Como ya es habitual, la calidad de los artistas que se suben cada año al escenario del Rincón del Jazz, hace que este ciclo se haya convertido en un punto de encuentro para todos los amantes del jazz y en referente para los profesionales.

 

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioalfredokraus.es y www.teatroperezgaldos.es.

Comentarios