Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Joven Orquesta de Canaria.

Lunes, 04 de Enero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 869

El concierto tendrá lugar hoy 4 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Pérez Galdós coincidiendo con la fecha del fallecimiento del escritor.

 

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) regresa a los escenarios del Teatro Pérez Galdós el próximo lunes 4 de enero a las 19:00 horas para cumplir con su cita de Año Nuevo con el público. En esta ocasión, el repertorio incluye el estreno de la obra ‘Galdosiana’ encargada a la compositora grancanaria Laura Vega, una iniciativa que se encuadra dentro de los actos conmemorativos del centenario del escritor y que se estrenará precisamente el 4 de enero, el mismo día en el que fallecía hace ciento un años. El programa se completa con la Sinfonía Nº7 de Beethoven, uno de los músicos preferidos de Benito Pérez Galdós. Días antes de este concierto, la pieza podrá escucharse el día 1 de enero en Tenerife y el 3, en Fuerteventura. De todo esto han hablado esta mañana la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la compositora Laura Vega y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler.

 

La Joven Orquesta de Canarias es una formación integrada por estudiantes de música en su última fase de carrera o recién titulados que vuelve con más ilusión que nunca, tras ver cómo la crisis sanitaria obligaba a cancelar varios de los encuentros programados este año. El público podrá disfrutar de nuevo del buen hacer de la JOCAN, en tres conciertos en los que, además de la obra dedicada a Galdós, interpretarán la Séptima Sinfonía de Beethoven, en una suerte de ‘encuentro’ entre estos dos grandes genios. Tanto Encarna Galván como Guacimara Medina coincidieron en la importancia de estrenar una obra sinfónica inspirada en Galdós el mismo día que se recuerda su fallecimiento, y en la ciudad y la isla que lo vieron nacer. Tilman Kuttenkeuler, añadió además, el interés que tiene para una orquesta de jóvenes intérpretes el poder contar con la propia compositora al enfrentarse a su obra por primera vez.

 

La gira, organizada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, comenzará el viernes 1 de enero en el Auditorio de Tenerife, escenario en el que la JOCAN actúa por primera vez. El domingo 3 repetirán en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y el lunes 4 en el Teatro Pérez Galdós, en Gran Canaria, en un concierto que además será grabado por la Televisión Canaria. Las tres sesiones darán comienzo a las 19.00 horas, salvo en Tenerife que se adelanta a las 18.00 horas. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, explicó que la actividad de la JOCAN se retoma “con mucha ilusión en un contexto galdosiano. Tenemos muchas ganas de volvernos a ver las caras y que el público pueda disfrutarlo también”.

 

El precio para disfrutar de estos conciertos será de 8 euros en las dos islas capitalinas y de 4 euros, en Fuerteventura. Asimismo, se ha habilitado una tarifa especial para estudiantes y desempleados que asciende a 3 euros en Tenerife y Gran Canaria, y 2 euros en Fuerteventura. Las entradas pueden adquirirse en las plataformas habituales de estos escenarios y para el concierto del Teatro Pérez Galdós en www.teatroperezgaldos.es y en las taquillas del Teatro, en horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, también de lunes a viernes.

 

Concierto sinfónico y encuentro

 

La JOCAN actuará en formato sinfónico, pero adaptada a lo que exige la crisis sanitaria, por lo que solo estarán sobre el escenario 48 de los más de 150 músicos que la integran, todos ellos bajo la batuta de Vicent Alberola, director con una amplia trayectoria al frente de jóvenes orquestas. A partir del 26 de diciembre ya se producirá el encuentro entre los integrantes. Un encuentro, el undécimo desde su creación en 2016, cuya organización no ha estado exenta de dificultades debido a la situación actual, teniendo en cuenta que muchos de los intérpretes que participan se desplazan a Canarias desde diferentes puntos del planeta donde cursan sus últimos estudios.

  

Durante los días previos a los conciertos, recibirán clases y sesiones formativas por parte de prestigiosos músicos reconocidos tanto en el panorama nacional como internacional, que servirán para afrontar el repertorio programado. Todo esto también siguiendo un estricto protocolo que contempla las normas dictadas por las autoridades sanitarias.

 

La obra galdosiana de Laura Vega

 

Galdosiana para orquesta nace gracias a un co-encargo entre la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta Nacional de España como homenaje a Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento. Tras su estreno en Canarias por parte de la JOCAN, la formación nacional será la encargada de interpretarla ante el público madrileño dentro de su programación de 2021. 

 

Para la composición de esta obra, Laura Vega se ha inspirado más en Galdós como hombre que en su producción artística, más en sus palabras íntimas que en su discurso literario. Según afirma la compositora canaria, “la correspondencia dirigida a sus amantes y, concretamente, las cartas escritas al último amor de su vida Teodosia Gandarias, me han servido como excusa para descubrir, imaginar e interpretar el sentir del ser humano que fue y no el del genio así como para trazar mi obra musical”.

 

En su opinión, esta correspondencia íntima revela su dimensión humana y nos acerca al hombre cercano y cariñoso que no pudo vivir sin relacionarse con las mujeres. “Y es esa visión del amor la que he intentado plasmar con sonidos en Galdosiana, intentando reflejar los posibles sentimientos de nostalgia y tristeza del joven Galdós que deja su tierra natal atrás herido por un amor de juventud frustrado y al Galdós maduro terrenal, sufridor, entregado y pasional”.

 

Joven Orquesta de Canarias

 

La Joven Orquesta de Canarias, proyecto que se desarrolla desde sus inicios bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez, ha realizado hasta ahora un total de 53 conciertos, la mayor parte de ellos en giras por diferentes escenarios de las Islas, pero también en varios de los auditorios más importantes de China, en un recorrido organizado por una productora del país asiático.

 

Cada año, la formación va integrando en sus filas a nuevos miembros seleccionados por convocatoria pública. Algunos de los músicos elegidos este año participan en estos nuevos conciertos de Año Nuevo, y pronto se integrará también a la misma un coro que permitirá ampliar su repertorio. Este último proceso se encuentra a punto de concluir, por lo que se presentará al público en próximas actuaciones.

Comentarios