Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Hoy’.

Lunes, 25 de Enero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 872

La exposición tendrá lugar el 28 de enero, a las 19.00 horas.

 

El Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario abre el día 28 de enero, a las 19:00 horas, la muestra individual del artista italiano Rocco Cardinale, ‘Hoy’, que hasta el próximo 26 de febrero quedará expuesta en el mencionado espacio, sito en el número 8 de la calle Colón, del casco histórico de Vegueta.

 

La muestra de Cardinale es la segunda programada por el centro, que impulsó una convocatoria pública de proyectos expositivos el pasado año para cubrir la oferta expositiva de su presente temporada. En este caso, la individual de Rocco Cardinale, reflexiona sobre la influencia que ejerce la contemporaneidad en la vulnerable naturaleza humana y sus múltiples segmentos de la vida.

 

El artista, que creció bajo la influencia de la cultura callejera del ‘skate’, los escritores locales, los cómics y la música ‘hardcore punk’, mostró un gran interés por el nomadismo contemporáneo como movimiento y las condiciones sociales del hombre de hoy. Su obra evoca un sentido de primitivismo que habla de la universalidad de la experiencia humana.

 

Por ello, “cada lienzo de la exposición ‘Hoy’ representa la lucha del ser humano contra su irreconocible humanidad”, en un ejercicio en el que la globalización deconstruye la existencia humana, señala el artista italiano, nacido en Taranto en 1981, que reside en Gran Canaria desde el año 2007. La exposición de Rocco Cardinale puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Según el creador, “la crisis del ser humano propicia que su imagen se transforme continuamente: lo que ayer era válido y posible, hoy se torna obsoleto; dinero, fama, poder y consumo no regalan la felicidad, solo son un símbolo de reconocimiento de pares. La nueva jerarquía social y el goce inmediato aquí se enfrentan a un elogio de la lentitud, de la reflexión”, advierte. En los 25 lienzos que presenta Cardinale realizados con distintas técnicas mixtas que se funden muy bien con sus ideas regalándole las texturas que desea, prosigue indagando en la introspección que ya adelantó en su anterior entrega titulada ‘Parejas íntimas’, exhibida en 2018 en la galería del centro Soppa de Azul.

 

‘Hoy’, que Cardinale trabajó entre los años 2018 y 2019, juega con el color y otros elementos expresivos, “regalando al espectador definitivamente fuerza y personalidad a cada pieza: un trozo de papel ajado, un recorte de tela pintado pero borrado, hacen que la composición final reproduzca los efectos por mi deseados y tanto buscados durante la realización del trabajo”, señala el creador, que el pasado año trabajó también su serie de esculturas ‘Doomsuckers’.

 

“La sociedad moderna me inspira todos los días. Tomo mis ideas de un simple paseo por las ciudades que visito y me inspiran. Mis principales influencias provienen del graffiti, de la cultura urbana del skate art. Iconos del arte contemporáneo como Haring y Basquiat, entre otros muchos, me fascinan”, concluye.

Comentarios