Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Entrevista a José M. Toledo.

Lunes, 11 de Enero de 2021
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 870

Innovar no es armonizar, hacer polifonías ni meter cuatro acordes más a una isa o malagueña.

 

 

En el año 2014 le hacía la primera entrevista, en Teguise, en la isla de Lanzarote. Desde entonces han sido varias las realizadas, donde siempre nos deja muchos puntos de vista interesantes, además de darnos a conocer un folclor inexplorado y desconocido por foráneos hasta hace algunos años.

 

Él pertenece a una de las sagas familiares más tradicionales y populares del archipiélago canario. La parranda Los Toledos son de esas de antaño que han llegado hasta nuestro días, haciendo un folclore espontáneo y natural, en resumen, lo que da la parra, pero no por ello deja de ser algo muy digno de ver y de apreciar.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. José Manuel Toledo Hernández.

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. En La Graciosa vivía pegado a una de las pocas cantinas que había en la isla y allí iban a parar todas las parrandas que se hacían. En casa con mi padre, que era raro el día en que no tocara el timple. Esto en cuanto a la música. En cuanto al baile, un amigo me convenció para ir a un ensayo de la Rondalla de Arrecife (hoy Coros y Danzas Arrecife), que intentaba formar un grupo infantil, y me decidí por el baile. En los doce años que estuve siempre fui bailador aunque, cuando había carencia de tocadores, bastantes veces, hice de tocador.

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. Referentes en el mundo del folclore tengo muchos y de todas las islas. Pecaría si hiciera una lista y se me quedara alguien fuera, todos me han aportado sus conocimientos, experiencias y anécdotas.

 

P. ¿En qué grupo estás o has estado?

R. Rondalla de Arrecife y Parranda los Toledo, y colaboraciones con diferentes parrandas y grupos.

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos en que estás?

R. Uno más, toco la mandolina.

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?

R. Muy difícil poner algún grupo o solista en el número uno de mis preferencias, tengo muchos preferidos.

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. No entiendo a qué tradición se refieren los grupos cuando dicen tradicional, si es de hace diez, veinte o cien años. Lo que sí tengo claro en cuanto a los grupos folclóricos que se denominan tradicionales, es que innovar no es armonizar, hacer polifonías ni meter cuatro acordes más a una isa o una malagueña. La tradición y la innovación van de la mano.

 

P. ¿Estilo o estilismo?

R. En lo nuestro creo que debe predominar más el estilo de cada uno, que cada bailador tocador o cantador exprese su sentir.

 

P. ¿Cinco canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. Isa de seño Redusindo, folías, isa seguida, la Parrandera.

 

P. ¿Cinco discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R. Ajei (1960), Aulaga, Velas y Vientos del pasado (Amigos de Portonao), Cantata del Mencey Loco (1975), Voces del Pueblo Canario (Los Granjeros), Rondalla de Arrecife (1966) y Parranda los Toledo.

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?

R. Muchísimos recuerdos inolvidables de parrandas, actuaciones y serenatas que llevo conmigo, no sabría decir cuál me ha calado más. La que tengo más reciente es la del encuentro de Solistas de Tetir del pasado año en el que me nombraron Miembro de Honor de la rondalla de Tetir, detalle que les agradeceré toda la vida.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Nos reunimos cuando sale alguna actuación un par de días antes y repasamos un poco el repertorio y pa'lante. Y el ambiente en la parranda mejor no puede ser.

 

P.¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. Tocar un poco, tareas de la casa, escuchar música, redes sociales y a estas alturas estoy intentando aprender a leer los puntitos negros de las partituras.

 

P. ¿Qué has echado de menos en este confinamiento?

R. Se echa de menos a la familia, amigos, una parranda y un taller de timple que estaba haciendo con los chinijos y chinijas del CEIP de Montaña Blanca.

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Ver a toda la familia y si cuadra una parranda mejor que mejor.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie nos está leyendo?

R. Cuando estoy tocando se me van los pies al baile.

 

P. ¿Algo que nos quieras contar?

R. A seguir tocando, cantando y bailando como cada uno lo siente. Desear mucho ánimo para aguantar esta situación que estamos viviendo y salir bien de todo esto cuanto antes. Un fuerte abrazo a todos.

 

Gracias, parrandero empedernido.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios