Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentación de Lustrum

Martes, 21 de Diciembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 919

Presentación de Lustrum con la recuperación de la Danza de los Pastores de Las Nieves y el estreno de un audiovisual de Jorge Lozano

Hoy, martes 21, a las 9 de la noche, en la Sociedad La Investigadora-Casino de Santa Cruz de La Palma se presentará el número 4 de Lustrum, revista dedicada a la divulgación de la Bajada de la Virgen, un volumen que cuenta con más de una treintena de colaboraciones.

 

El acto incluirá la presentación de la recuperación de la Danza de los Pastores de Las Nieves, perdida desde hace sesenta años. Su puesta en escena se enmarca en una iniciativa que pretende recuperar las tonadas más singulares del folclore musical de la isla.

 

El trabajo de recuperación, coordinado por Alexis Martín Hernández y Manuel Poggio Capote, ha contado con la generosa colaboración de las hermanas Neólida, Juana y Candelaria Lorenzo Brito, transmisoras de este legado y algunas de sus últimas intérpretes, así con la cooperación de Ester Corujo y Eladio Pérez. Su representación se llevará a cabo por miembros del cuerpo de baile de la Agrupación Folclórica Tuhoco y Grupo de Castañuelas de Las Nieves. Cabe recordar que esta clase de manifestaciones disponía de su máxima expresión en uno de los actos más valiosos y curiosos de las Fiestas Lustrales como son los Traslados de Bajada y Subida del Trono.

 

La velada incluirá también el estreno del audiovisual titulado, La ilusión del color, obra del cineasta y fotógrafo Jorge Lozano Vandewalle, un montaje sobre algunas de las primeras fotografías históricas que se disponen de las Fiestas Lustrales, proyección que se acompañará de una introducción explicativa por parte de Loló Fernández.     

 

Ampliamente ilustrado, el número 4 de Lustrum ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Cabildo Insular de La Palma, Real Sociedad Económica de Amigos del País y Foro Cívico. Además, alumnos y profesores de la Escuela de Arte Manolo Blahnik han intervenido en el diseño e ilustraciones.

 

En el acto intervendrán Juan José Neris, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Jovita Monterrey, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Antonio Hernández, rector del santuario de Las Nieves, y Luis J. Martín Herrera, director de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma.

 

La entrada es libre hasta completar el aforo permitido por las normas sanitarias y se recuerda la obligación de la asistencia con mascarilla.

Noticias Relacionadas
Comentarios