Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘La Palma, volcán y vida’

Domingo, 12 de Diciembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 917

‘La Palma, volcán y vida’ es la muestra fotográfica que puede visitarse en el Auditorio Alfredo Kraus

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con sus patronos, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria, organizan la exposición solidaria ‘La Palma, volcán y vida’ que podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2022 en la Sala de Exposiciones del Auditorio Alfredo Kraus. La muestra recoge el trabajo de 33 prestigiosos fotógrafos, fotoperiodistas, paisajistas y artistas visuales, que durante estos meses de erupción han realizado su trabajo sobre el terreno para plasmar todo lo acontecido en torno a este fenómeno natural. Esta exposición cuenta con la colaboración del espacio cultural La Regenta, dependiente del Gobierno de Canarias.

Todos los fondos que se recauden con la venta de las 33 fotografías expuestas, cedidas de manera desinteresada por sus autores para este fin, irán destinados a los afectados por el volcán que asola la Isla Bonita. También se habilitará una fila 0 para los que quieran colaborar online y de manera desinteresada. Los participantes e impulsores del proyecto, conscientes del drama que se vive en la Isla Bonita, donde la lava está arrasando suelos, cultivos, casas y memoria a su paso, quieren contribuir a esa colada de solidaridad que fluye desde todos los rincones del Archipiélago hacia La Palma.

Las 33 imágenes expuestas suponen una particular mirada de cada uno de los fotógrafos y reflejan a un tiempo la belleza de este fenómeno natural y el horror de la devastación. Para Nacho González Oramas, impulsor de la iniciativa, “Gracias a la generosidad de estas 33 miradas diversas podremos observar, en espectaculares imágenes, un paisaje en permanente cambio”.

Las fotografías, documentadas cronológicamente, nos muestran sorprendentes imágenes que van desde los minutos iniciales hasta la actualidad, lo que nos permite ver de manera clara la evolución del volcán y sus consecuencias.

Los autores, entre los que se encuentran reconocidos paisajistas con publicaciones habituales en National Geographic, fotoperiodistas galardonados con un premio Pulitzer o  un World Press Photo, siguiendo el orden de la cronología de las imágenes, son: Miguel Calero, Andrés Gutiérrez, Carlos Díaz-Recio, Alfonso Escalero, Ramón de La Rocha, Miguel Pascual Mejías, Nacho González Oramas, Rafa Avero, Carlos Solinis Camalich, Javier Martínez Morán, Teresa Correa, Robin Feliciano Gutjahr, Angel Medina G., Arturo Rodríguez, Leandro Betancor Fajardo, Ernesto Santana, Juan Medina, Urs Leutenegger, Gerardo Ojeda, Carlos de Saá, Silvia Gil-Roldán, Iván León Santiago, Elvira Urquijo, Luz Sosa Contreras, David de la Iglesia, Mauricio Del Pozo, Saúl Santos, Borja Suárez, Andrea Domínguez, Jonatan Rodríguez, Emilio Morenatti, Efrén Yanes Hernández y Fernando Ojeda.

 

Sistema de venta

Cada foto participante en la exposición se venderá en 3 formatos distintos y con un número de copias limitadas. Así, la foto original en formato 50x75 centímetros, montada sobre cartón pluma negro, tendrá un precio de venta de 200 euros. La copia de la foto original expuesta, en el mismo tamaño de 50x75 impresa en papel lustre, tendrá un precio de 100 euros. En este caso, se harán un máximo de 10 copias por foto, previo encargo y pago de la obra. Por último, estarán a la venta un máximo de 20 copias de cada una de las fotografías en láminas de 20x30 centímetros en papel lustre, a un precio de 20 euros la copia. Para poder recoger las copias antes del 5 de enero, es necesario encargarlas antes del 28 de diciembre.  

 

Horario

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero de 2022 en horario de lunes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, el horario se reduce, y estará abierta de 10:00 a 13:00 horas; mientras que los días 25 de diciembre, 1 y 5 de enero permanecerá cerrada. El acceso se hace por la escalinata principal del Auditorio Alfredo Kraus.

Las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus permanecerán abiertas en los mismos horarios que la exposición.

Comentarios