Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Entrevista a Tanausú Martín.

Martes, 21 de Diciembre de 2021
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 919

En este caso el protagonista lega desde la zona sur de la isla de Tenerife. Está ligado al folclore y tradiciones de nuestra tierra desde muy pequeñito, sobre todo al baile, por ello hemos querido compartir con ustedes sus inquietudes y forma de pensar.

 

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. Tanausú Martín Fariña

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. Pues en mi familia no hay mucha tradición folclórica, pero cuando tenía 10 años una tía (a la que aprecio mucho) me animó a comenzar un curso de bailes tradicionales que impartía Juan Regalado en nuestro barrio, y desde entonces no he dejado de bailar.

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. La verdad que tengo muchos referentes: admiro a Candelario Mendoza, al cual tengo la fortuna de tenerlo entre mis amigos; tampoco me puedo olvidar de Ricardo Reguera, a quien también aprecio mucho; Juan Rodriguez, Antonio Díaz, Talio Noda, Maximiniano Trapero o el musicólogo Lothar Siemens.

 

P. ¿En qué grupos estás o has estado?

R. Actualmente formo parte de Herederos de Chasna, anteriormente estuve en Amigos de Punta Rasca (la mayor parte del tiempo), en Arraigo, Ben-Gara y también he colaborado con diferentes grupos, recientemente junto a la Escuela Municipal de folklore de Adeje.

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?

R. En Herederos de Chasna comencé como presidente del colectivo y actualmente lo compagino con la dirección del baile.

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?

R. Como siempre me gusta ir a la fuente, pues me quedo con La Masa Coral Tinerfeña, Coros y Danzas en general, El mensajero, Tetir, Antigua Ajei, Los Alzados, Tajaraste y por supuesto la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU) de La Laguna.

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. Si hablamos de folclore, pues tradición sin duda, pero podemos innovar en la forma de ensayar, de organizar actuaciones y más ahora con este estado de alarma que no nos ha quedado mas remedio que innovar para poder seguir ensayando.

 

P. ¿Estilo o estilismos?

R. Ambas dos, está claro que estilo en mayor parte, pero cuando un grupo folclórico se sube un escenario debe haber un mínimo de pautas, ya sea al cantar, al tocar, al bailar… porque en los escenarios se actúa y gracias a esas pautas puedes gustar más o menos, ya si hablamos de una parranda o una taifa, estilo únicamente.

 

¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. Pues siempre me han llamado la atención la unión de varios generos entre sí, por lo cual me decanto por Santo Domingo, Tanganillo y Tajaraste de Tejina, Folias, Seguidillas y Saltonas de la Punta del Hidalgo y, cómo no, Malagueñas de La Masa Coral que recientemente ha estrenado Herederos de Chasna.

 

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R. La gran antología de la música popular canaria, La música tradicional de La Palma, El folklore de Fuerteventura, Romanciando de Cali Fernández y Cecilia Todd y La rosa de los vientos de Mestisay, aunque este último no se basa tanto en folklore.

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?

R. Ha habido varias actuaciones que me han marcado, pero debo destacar entre todas una el añado pasado, en un escenario especial como es el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, con Herederos de Chasna realizamos un espectáculo titulado Vigilia. Hay actuaciones que te gustan más y otras que te gustan menos, pero hay actuaciones que al terminar crees que estás flotando de la emoción al ver que todo el trabajo ha salido bien, al escuchar las criticas y las felicitaciones de la gente, pero sobre todo, al sentir el calor de los aplausos entre tema y tema. Ese día en el Paraninfo viví todas esas emociones.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Tengo la enorme fortuna de que en Herederos hay mucha gente joven que nos contagian de energía, ganas de aprender, de ilusiones y de muchas, muchas risas. Somos un grupo que lo pasamos realmente bien, en los ensayos, en las actuaciones, en los viajes, soy realmente afortunado del grupo al que pertenezco.

 

P. ¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. He aprovechado para ponerme al día en muchos proyectos que había dejado a un lado por falta de tiempo, también me ha venido bien porque he podido dedicar tiempo a mí mismo.

 

P. ¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?

R. A mi familia, mis amigos y, por supuesto, los ensayos, las actuaciones, los bailes y las romerías que se han tenido que cancelar por la situación.

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Pues todo lo que he echado de menos durante el confinamiento, espero que pronto pueda volver a ver a mi familia y amigos.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?

R. Pues, sinceramente, llevaba un tiempo un poco saturado y este confinamiento me ha permitido recargar las pilas y estar al cien por cien de nuevo.

 

P. ¿Algo que nos quieras contar?

R. Espero que con esta situación la sociedad entienda que hay que cuidar la cultura que tanto no has ayudado en esta cuarentena. “Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad”.

 

 

Comentarios
Viernes, 24 de Diciembre de 2021 a las 18:31 pm - victorio díaz marrero

#01 Felicidades al gran Equipo que forma esta maravillosa Revista Cultural digital que es BIENMESABE

Les deseo lo mejor en estas Navidades y que el próximo año continúen con esa magnífica labor de divulgación cultural.

Gracias y ADELANTE