Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Earnest A. Hooton: científico americano en Tenerife.

Jueves, 02 de Diciembre de 2021
Autoridad Portuaria de Tenerife
Publicado en el número 916

El antropólogo norteamericano Earnest A. Hooton visitó Tenerife, desde el 9 de julio al 31 de agosto de 1915, como miembro de un proyecto de investigación antropológica y arqueológica desarrollado bajo la dirección de Oric Bates, fundador y primer editor de los Harvard African Studies.

 

 

Debido a que en Santa Cruz todas las cuevas con restos de guanches habían sido saqueadas, el director de la compañía frutera Fyfess le proporcionó un barco para que se trasladara a Hoya Grande (Adeje), personal colaborador y alojamiento en la finca con el fin de realizar sus investigaciones en las cavernas del sur de la isla.

 

Un artículo aparecido en La Prensa (29 de julio) defendiendo nuestro patrimonio, hizo que el Gobernador de Canarias le prohibiera continuar las exploraciones y regresara a Santa Cruz, donde se dedicó a estudiar los 450 cráneos y demás objetos arqueológicos existentes en el Museo Municipal.

 

Con lo obtenido en esta misión científica, trabajó siete años en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), publicando los resultados en el libro The Ancient Inhabitants of the Canary Islands, editado en 1925, el cual ha sido traducido al castellano (junio, 2005) por Emilio Abad Ripoll, con el título Los primitivos habitantes de las Islas Canarias.

 

En el citado libro, Hooton, en su "intento de reconstrucción de la prehistoria canaria", ordena en el tiempo: las invasiones producidas, las características morfológicas de cada grupo invasor, su procedencia y las islas donde se asentaron. Dedica especial atención al embalsamamiento de los guanches, su color de piel, estatura, etc. y expone sus características físicas, organización social, política, religiosa, lengua...

 

La citada publicación se completa con 191 tablas estadísticas, 6 croquis de cuevas, 31 figuras y gráficas y 39 fotografías de utensilios, paisajes, cráneos...

 

Hooton fue el primer científico que introdujo el método estadístico en la investigación bioantropológica; y también el primero en utilizar el ordenador en el laboratorio.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 02 de Noviembre de 2023 a las 13:00 pm - Agustin Miranda Armas

#01 Hay un baile de números en el texto. 1952 por 1925. Gracias a por el aporte, es único.