Revista nº 911
ISSN 1885-6039

Primera guía de Turismo Industrial.

Martes, 10 de Agosto de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 900

La Villa es el único municipio de Canarias representado en esta edición con sus molinos de agua.

 

Los molinos de gofio de La Orotava han sido elegidos por parte de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI) para representar a Canarias en la primera edición en España de la ‘Guía de Turismo Industrial’, que tiene el doble objetivo de facilitar al gran público el conocimiento de la mayoría de atractivos recursos de carácter industrial a la par de poner en valor la realidad de un territorio y su actividad socioeconómica de signo histórico, incluyendo aspectos como la evolución urbanística y paisajística de una determinada localidad o región. En esta primera guía del patrimonio industrial español se cuenta con 140 recursos repartidos por toda la geografía nacional para descubrir un tipo de turismo que cada vez tiene más adeptos en España.

 

Para la AOTI, los molinos hidráulicos de la Villa de La Orotava son totalmente representativos para ser incluidos en esta guía única y temática, dado que reúnen la doble condición de ser un bien patrimonial provisto de un componente histórico que constituye una de las más significativas señas de identidad cultural de la localidad, y, al mismo tiempo, permanecer en activo a través de los dos molinos que se conservan produciendo gofio en la actualidad.

 

Con fotografías de Samuel García Acosta y textos del técnico de Patrimonio Cultural, Pablo Domingo Torres, la guía, publicada en formato digital y acceso gratuito a través de la página web municipal, contempla una semblanza sobre la trascendencia que representan los molinos de agua en la evolución histórica de la Villa, así como una descripción somera de sus principales características morfológicas. Los molinos fueron declarados Bien de Interés Cultural el 4 de julio de 2006 con categoría de Sitio Etnológico y son eje fundamental de un entramado hidráulico que condicionó el desarrollo urbanístico. Actualmente se conservan diez molinos y dos están en activo.

 

El alcalde de La Orotava Francisco Linares valora que “La Orotava, a través de uno de los espacios históricos más representativos de la localidad como son sus molinos de agua, se haya convertido en el único municipio del Archipiélago incluido en esta prestigiosa guía nacional y de tanta repercusión en este ámbito”. En este sentido, apunta que se pone en valor recursos diferenciadores, y que dinamizan la oferta turística al ofrecer elementos representativos de la evolución histórica socioeconómica de un lugar, y proporcionando al visitante una experiencia auténtica y singular en la que puede conocer en primera persona los entresijos de la elaboración de un producto en concreto, en este caso del gofio, o la evolución tecnológica experimentada por un determinado sector. Así, en los últimos años, el turismo industrial ha irrumpido en las nuevas tendencias del panorama turístico en España, revelándose como una interesante alternativa de ocio y a la vez de conocimiento, contando, desde hace décadas con un gran arraigo en algunos países del norte de Europa.

 

La concejala delegada de Turismo y Patrimonio Cultural, Delia Escobar, reconoce la importancia de la presencia de La Orotava como único municipio de Canarias en esta guía de ámbito nacional, “no solo por visualizar el patrimonio arquitectónico, histórico e incluso gastronómico sino también como atractivo turístico diferenciador para quienes nos visitan”.

 

La guía fue presentada el pasado mes de junio en el marco de la Jornada Profesional de Turismo Industrial de la feria B-Industrial que se celebró en el marco del Salón B-Travel Barcelona. Recordar, por otro lado, que, en 2013 se creó la Red Española de Turismo Industrial, y al siguiente año se celebró el primer Congreso Europeo de Turismo Industrial. Desde ese momento el sector no ha dejado de crecer, ofreciendo una doble perspectiva evolutiva que fluctúa entre la revalorización del patrimonio industrial como seña de identidad territorial en el caso de aquellas instalaciones en desuso, y la introducción de un componente turístico en aquellas industrias que permanecen en activo como un complemento de su producción, habilitando espacios que pueden ser visitados.

 

Y también en 2014 surge la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI) para interconectar las diferentes ofertas del sector que han ido surgiendo a través de toda la geografía industrial, de cuya labor de promoción y coordinación entre las experiencias en la materia, efectuada desde entonces, se publica la primera Guía de Turismo Industrial de España, que engloba los principales recursos industriales.

Comentarios