Revista nº 906
ISSN 1885-6039

Entrevista a Diego Felipe.

Martes, 24 de Agosto de 2021
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 902

No hay apenas relevo generacional, y necesitamos más implicación de ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias.

 

 

Seguimos conociendo las impresiones de los diferentes miembros de la familia del folclore de nuestras islas, la diversidad de opiniones es lo que enriquece cualquier ámbito, más aun si cabe el del folclore y las tradiciones.

 

A nuestro entrevistado lo avala una larga trayectoria. Él es uno de los iconos más populares del baile ya no solo de la isla de Tenerife, sino de Canarias en su conjunto. Por ello hemos querido tenerle presente y compartir con ustedes, queridos lectores, sus impresiones y formas de pensar.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. Diego Manuel Felipe Hernández.

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. Muy joven empecé bailando en una comparsa, Los Rumberos. Me llamó la atención el folclore cuando fuimos al homenaje a Sebastián Ramos (el Puntero), celebrado en el Teatro Leal de La Laguna. Sería el año 1976. Allí habían colectivos de diferentes ramas de la cultura.

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. Uf... Creo que África Alonso era lo que más que oíamos en casa, junto a Sebastián Ramos, Los Sabandeños (eran los discos que teníamos); pero me acuerdo mucho de Lita Franquis y Aurora Alemán (por oírlas mucho en la radio).

 

P. ¿En qué grupos estás o has estado?

R. Ensayando en la Sección Femenina de Santa Cruz de Tenerife (en aquella época que me incorporé, había una escisión en el grupo). Pasados unos meses, pasé a Ahitami, de la Casa de Venezuela en Canarias. A finales de 1983, fundé con 35 personas más el grupo folclórico Tajaraste. He colaborado con muchos otros: Mocán de Los Silos, Escuela de Folclore de Santa Cruz de Tenerife, Princesa Dácil, Chajoigo, Atenguajos, Los Campitos, Tacoremi, Farutes, Guaratena, Parranda el Abuelo, Santo Ángel… Creo que no me dejo ninguno.

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?

R.  En Tajaraste fui bailador, presidente y secretario. En la Escuela de Folclore, monitor de baile más de 10 años. En los demás grupos, bailador, director o colaborador. También he sido monitor de baile en Venezuela, Lousiana (USA), Cuba y en muchas islas de Canarias.

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?

R.  Taburiente, entre otros muchos.

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. Tradición (hoy en día muy difícil, priman otras cosas).

 

P. ¿Estilo o estilismos?

R. Estilo, pero no generalizado y homogéneo.

 

P. ¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. Tajarastes (todas las variantes); Seguidillas, Saltonas, manchegas; Folías, Aires de Lima e Isas.

 

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R. Taburiente (La contra, Ach Guañac, La Quinta Verde), Los Sabandeños (Cantata del Mencey Loco, Seguidillas del Salinero).

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que han calado en el corazón durante tu trayectoria musical?

R. Recuerdo muchas: ganadores de Gente Joven de TVE, Teatro Nacional de Puerto Rico, Nueva Orleans con los descendientes de canarios y los homenajes que he recibido, el último en el festival de la parranda el Abuelo (no sabia nada de nada), que fue una agradable sorpresa.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Muy buena, agradable, compañerismo y sin “artistas”.

 

P. ¿Cuál fue tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. Películas, música…

 

P. ¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?

...

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Reunirme con los amigos y compañeros de mis grupos, y familia.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie nos está leyendo?

R.  Me gustaría hacer más cosas que me gustan.

 

P. ¿Algo más que nos quieras contar?

R.  No sé cómo estarán en otras islas de nuestro archipiélago (exceptuando pequeños casos en algunos municipios de Tenerife), pero necesitamos más escuelas de folclore canario de música, canto y baile. No hay apenas relevo generacional, y necesitamos más implicación de ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, creando escuelas en municipios donde no haya, y como asignatura en los colegios de enseñanza Primaria y Secundaria. Para que nuestros cantos y bailes sigan divulgándose y no se necesite ir a archivos de vídeos o audios, algunos de estos con carencias que no reflejan muy bien todo nuestro acervo cultural.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios