Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Tres tristes tigres’.

Jueves, 29 de Abril de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 885

Se proyecta hoy día 29 de abril, a las 19:00 horas.

 

Casa de Colón proyecta hoy día 29 de abril, a las 19:00 horas, dentro de su ciclo de cine Colón Cinema, la alabada película chilena ‘Tres tristes tigres’, estrenada en 1968 y dirigida por Raúl Ruiz. Se trata de un drama inspirado en la obra de teatro homónima escrita por Alejandro Sieveking, con adaptación del guion realizada por el director, convirtiéndose en su primer largometraje.

 

Este ciclo, con entrada gratuita previa inscripción en www.casadecolon.com/actividades,  está organizado por la Casa de Colón y la Asociación de cine Vértigo desde 2010 para difundir y promocionar la cinematografía de América Latina y España, desde títulos clásicos a filmes recientes, que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales.

 

En esta ocasión, la proyección de la película está enmarcada en el amplio programa ‘Abril-Libro’ de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar durante todo el mes el Día del Libro.

 

Esta película está interpretada por Shenda Román, Nelson Villagra, Luis Alarcón, Jaime Vadell, Delfina Guzmán, Fernando Colina, Jaime Celedón, Belén Alassio, Alonso Venegas, Luis Melo, Gabry Liz y Nino Malerya.

 

El filme narra la historia de Tito, un simplón e irresponsable provinciano, que llega a Santiago para ponerse a las órdenes de Rudy, un arribista negociante de coches. Durante un fin de semana, mientras Rudy espera que Tito llegue con los documentos necesarios para cerrar una venta, éste, en lugar de entregárselos, se dedica a ir de fiesta con su hermana Amanda, una bailarina de striptease que en los ratos libres oficia de prostituta. Los personajes buscan una felicidad utópica entre bares, callejuelas y hoteles de mala muerte.

 

Como curiosidad, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, esta película se perdió, pero gracias a una copia guardada en Uruguay pudo ser restaurada y vuelta a exhibir en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en 1993.

 

‘Tres tristes tigres’ se alzó con el  Leopardo de Oro del Festival Internacional de Cine de Locarno. Además, fue escogida como la segunda mejor película de la historia del cine chileno según una encuesta de Cine Chile en 2016. A pesar de ser una de las películas chilenas más alabadas de la historia, se estrenó con un éxito relativo de público y escasa repercusión crítica. Tras el golpe de 1973 y con Ruiz en el exilio, la película fue convirtiéndose en mito y recién se pudo ver nuevamente en Chile en 1993.

 

Programación hasta julio

 

‘Colón Cinema’ proyecta en este nuevo ciclo, que comenzó en noviembre de 2020 y que se extenderá hasta julio, un total de ocho largometrajes y una selección de 11 destacados cortos iberoamericanos que pudieron ser disfrutados en el mes de enero. Están representadas cinematografías de una buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y Portugal.

 

Próximas películas

- 27 mayo 2021. ‘La vuelta al mundo cuando tenías 30 años’, de Aya Koretzky (Portugal, 2018. 110’. VOSE).

- 17 junio 2021. ‘Crimen de doble filo’, de José Luis Borau (España, 1965. 90’)

- 21 julio 2021. ‘Antojología’ de Carl Rigby, de Eduardo Spiegeler y María José Álvarez (Nicaragua, 2019. 62’).

Comentarios