Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ildefonso Aguilar: Paisajes audibles.

Jueves, 08 de Abril de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 882

La cita tendrá lugar el sábado 10 de abril, a las 19.00 horas.

 

Lugar: Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero

Fecha: sábado 10 de abril a las 19.30 h

Duración: 90 min

Edad recomendada: todos los públicos

Entradas: gratuita, previa reserva online (a partir del lunes 5 de abril a las 9.00 h)

Reserva entradas: ONLINE

Organiza: Cultura Lanzarote (Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote) 

 

  • 19.30h. Presentación José María de Páiz, director del documental

José María de Páiz es periodista de la Televisión Canaria. Ha publicado 2 novelas (editados por Ediciones Baile del Sol) y un libro de entrevistas “Héroes del Rock Canario” (editado por Los 80 pasan Factura). Ha realizado 5 documentales sobre destacados músicos canarios. También escribe canciones y ha dado forma a varios proyectos musicales, el último de ellos MalPaiz.

  • 19.40h. Proyección “Ildefonso Aguilar: Paisajes Audibles”

 

España, 2020

Documental, 43 min

Guión y dirección: José María de Páiz

Producción: Los 80 Pasan Factura, Guataca Producciones

Fotografía: Echedey Alemán

Montaje: Luis M. Guadalupe

Música original: Ildefonso Aguilar

Sinopsis: En permanente contacto con la naturaleza que le rodea, Ildefonso Aguilar lleva décadas intentado descifrar el lenguaje de la tierra, el mar y el viento de Lanzarote, para convertirlos en música.

 

La continua evolución y avance de este artista multifacético ha hecho que, entre sus muchos logros, destaque su obra Erosión, considerada como una de las pioneras de la ambient music a nivel europeo. Es referencia nacional como músico ambientalista, destacando su obra en los Centros de Arte y Cultura del Cabildo de Lanzarote. También es el creador y director del Festival de Música Visual de Lanzarote, evento relevante de música contemporánea.

 

  • 20.25 h. Intervención de Yotty Delgado, productor del documental

Jonathan Delgado es un editor y productor discográfico que, bajo el nombre de Los 80 Pasan Factura, ha editado un centenar de referencias. Colaborador en diferentes medios de comunicación, la música en el archipiélago canario y su discografía, continúa siendo su principal tema de investigación y difusión.

 

  • 20.40 h. Concierto de Ildefonso Aguilar y Samuel Aguilar 

Ildefonso Aguilar, pionero de la música electrónica en España, y su hijo Samuel, uno de los compositores canarios de mayor proyección internacional, son, en gran parte, responsables del sonido contemporáneo asociado a la isla de Lanzarote. Aunque han colaborado durante décadas, nunca hasta hoy se habían subido al escenario para tocar juntos en directo. Dos generaciones en diálogo combinando la tradición del reinterpretado piano de Ildefonso y la modernidad del Seaboard de Samuel, un novísimo y revolucionario instrumento musical.

Comentarios