Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El poeta peruano Mario Pera en el MUNA.

Miércoles, 21 de Abril de 2021
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 884

Es el director de Vallejo & Co., una de las más prestigiosas revistas literarias hispanoamericanas. El encuentro tendrá lugar en el patio Antonio Pintor del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).

 

El destacado poeta peruano Mario Pera está de visita en Tenerife y el jueves 22, a las 18:30 h., mantendrá un coloquio con el escritor canario Rafael-José Díaz. En el encuentro se leerán, además, poemas de sus varios libros. Mario Pera, quien es además el director de la prestigiosa revista literaria Vallejo & Co., visita Tenerife por primera vez.

 

Sobre el último libro de poemas de Mario Pera, Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor, publicado en España por Amargord, ha dicho el también poeta Reynaldo Jiménez: “Poema-libro de apocalíptico título, como cifra de profecía subyacente a la cultura, aunque atento, a su vez, a los reverberos del milagro-matiz: pues hay que seguir leyendo, acompañar el tránsito de esas ínfimas migraciones verbalescentes en que el sentido, dado el versus, deja de ser un capital acumulable y trasunta —transmuta— eclosiones figurativas. La delicadeza del acto, que involucra la conciencia del texto también como un efecto de edición, adquiere, en la entonación de Mario, un compromiso utópico con la belleza, sorprendida aquí con el tamiz de los arraigos: el soplo oscuro / de la infancia. Surge el propio poema «pensándose» una vez más como recurso de suspensión de la identidad hablante, sin embargo, en frecuencia afectiva de onda que lo hace casi flotar contra el trasfondo de angustia en que rebota, en translectura, esta época sin épica: negro consuelo / el fuego buscando el canto”.

 

Mario Pera (Lima-Perú) es poeta. Reside en Barcelona. Abogado por la Universidad de Lima (Perú), diseñador gráfico y máster en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Director de la revista literaria digital Vallejo & Co., una de las publicaciones más destacadas actualmente en Latinoamérica, y de la editorial del mismo nombre. Obtuvo el Premio Ilustre Municipalidad de Cuenca en el Festival de la Lira (Ecuador, 2013). Ha publicado los libros de poemas Preparaciones anatómicas (Perú, 2009, y Venezuela-Ecuador, 2020), Ruido blanco (Perú, 2011; 2015 y Ecuador, 2016), TheMost Natural Thing. New American Poetry (Italia, junto a David Keplinger, 2016) e Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor (España, 2018); la antología De este lado del cielo. Nueva antología de la poesía peruana (Chile, 2018); y los ensayos Farel’Americaorlearn to live in it? Italian immigration in Peru (Francia, 2012) y Comunicaciones marcianas. Revista Amauta, a 90 años de la vanguardia peruana (Perú, junto a Roger Santiváñez, 2019).

 

 

Comentarios