Revista nº 858
ISSN 1885-6039

‘The Battle of Jangsari’.

Martes, 22 de Septiembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 854

La película es un homenaje a los casi 800 estudiantes sin casi formación militar que arriesgaron su vida en una batalla en la guerra de Corea. La sesión será hoy, martes 22, a las 19.00 horas.

 

Filmoteca Canaria abre hoy, martes 22, el ciclo 100 años de Cine Coreano programado en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria. Lo hará con la película  ‘The Battle of Jangsari’, estrenada hace apenas un año con las que sus directores han querido rendir homenaje a los casi 800 estudiantes, sin casi formación militar, que arriesgaron su vida como señuelo en una batalla de la guerra de Corea. La sesión comienza a las 19.00 horas, en versión original con subtítulos.

 

Las entradas están disponibles en la web del Teatro Guiniguada y de Filmoteca Canaria, así como en taquilla, siendo preferible la adquisición online. El precio es de 2 euros, con un descuento del 50 por ciento para jubilados, estudiantes y desempleados.

 

Tras el éxito mundial de la película ‘Parásitos’, de Bong Joon-ho, gran triunfadora de los Oscar en la última edición de estos premios, Filmoteca Canaria ha decidido abrir la nueva temporada con un ciclo dedicado al cine coreano de los últimos cien años, cuando surgen algunos trabajos que han logrado situarse en lo más alto del panorama internacional. El ciclo incluye 5 títulos y se abren esta semana en Gran Canaria, tras ser aplazado debido a la limitación de espectadores por recomendación de Salud Pública.

 

Esta nueva programación de Filmoteca cuenta con la colaboración del Centro Cultural Coreano de Madrid, y sido organizada conjuntamente con CineAsia con la intención de que se pueda navegar por un cine desconocido, perteneciente al llamado ‘Reino ermitaño de Corea’, que inició a finales de siglo XX una explosión de creatividad conocida como la “Nueva Ola” del cine coreano.

 

Filmoteca Canaria pone el foco en los últimos cien años porque el 27 de octubre de 1919 se convirtió en un día histórico para el cine coreano. Ese día se estrenó en Seúl, Righteous Revenge dirigida por Kim Don-san, la primera película coreana estrenada en una sala de cine. Ha pasado ya un siglo y, durante el mismo, el cine coreano ha sufrido numerosos avatares: desde la ocupación japonesa, a la guerra de Corea, pasando por las épocas oscuras de los regímenes dictatoriales. La llegada de la democracia en 1988 supuso una renovación, tanto de directores como de la industria del cine en Corea.

 

‘The Battle of Jangsari’

 

La película que inaugura el ciclo en el Guiniguada es un homenaje a los jóvenes de 17 años que participaron en una operación naval, bajo la coordinación de las tropas coreanas y estadounidenses, durante la fase decisiva de la guerra de Corea en los años 50. Este grupo de voluntarios, se ocupó de desplegar una operación señuelo en la costa de Jangsari, tan sólo un día antes del desembarco real de las tropas aliadas en Incheon. Una maniobra de despiste para las tropas norcoreanas, pero al tiempo suicida (las tropas debían permanecer durante dos días sin apoyo militar) para asegurar el triunfo de Incheon, y el destino de la guerra.

 

Es una película de Corea del Sur, codirigida por Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hoon, quienes han querido dar voz a una historia real que sería crucial para cambiar el devenir de la guerra contra los comunistas del Norte.

 

Tras esta proyección, el ciclo continuará con otras cuatro películas: ‘Oasis’ de Lee Chang-dong (día 28), ‘A taxi driver: los héroes de Gwangju’, de Jang Hoon (6 octubre); ‘Princesa’, de Lee Su-jin (13 octubre) ; y ‘The House of Us’, de Yoon Ga-eun (20 octubre).

Comentarios