Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Primera conferencia del programa ‘Creativa Galdós’.

Martes, 15 de Septiembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 853

Cristina del Río se referirá a los retos de adaptación de los creadores a los cambios producidos por la pandemia, mañana día 16 de septiembre.

 

La delegada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Canarias, Cristina del Río, inaugura en Gran Canaria Espacio Digital, el próximo día 16 de septiembre, una nueva edición de la iniciativa ‘Creativa Galdós’, que impulsa el citado centro cultural que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

 

Con una conferencia de carácter ‘online’ titulada ‘El papel de las entidades de gestión en la gestión de los derechos de autor y los retos de adaptación a los cambios producidos por la pandemia’, prevista a las 17:30 horas, Del Río se referirá a la adaptación que ha debido realizar en la última década el sector cultural. Las personas que deseen seguir a través de la plataforma Webex la citada intervención deberá registrarse previamente en el enlace https://bit.ly/2FHbzL6 La conferencia de Cristina del Río está enmarcada en los contenidos del programa ‘Creativa Galdós’ dedicados a la faceta de la Interpretación.

 

Según Cristina del Río, “En la última década, el sector cultural ha tenido que adaptarse de manera constante a nuevos escenarios en los que se han sucedido crisis económicas, cambios normativos y grandes retos de transformación tecnológicos que han afectado directamente a la gestión cultural y especialmente al colectivo de creadores”.

 

La delegada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Canarias sostiene que “las entidades de gestión como parte del sector cultural también se han visto afectadas por todos estos cambios y, dada su función intermediaria entre los usuarios de derechos y los creadores, conocen la problemática existente en cuanto a cambios en los hábitos de consumo cultural y en el desarrollo de carreras profesionales vinculadas con la creación”.

 

Como sostiene Del Río, en la situación actual, tras los profundos cambios generados por la pandemia, “se plantea un nuevo reto al que hacer frente, mayor y más inmediato, y en el que la necesidad de soluciones alternativas es imprescindible para reducir las incertidumbres que afectan al colectivo cultural en Canarias”.

 

Cristina del Río Fresen (León, 1970) es Licenciada en Dirección de Comercio Exterior y Marketing Internacional por ESCOEX y Master en Dirección de Marketing por ESIC. Desde junio de 2012 ocupa el despacho de la delegación de la SGAE en Canarias, supervisando la gestión comercial, los servicios y la atención a socios de esta entidad en las Islas. El 3,4% de los socios de la SGAE son canarios; concretamente, hay 3.648 autores dados de alta en las islas (datos de 2018). La SGAE en Canarias tiene sus oficinas centrales en Las Palmas de Gran Canaria y una oficina de atención al socio en Tenerife. A través de la Fundación SGAE, organiza y colabora en multitud de proyectos culturales contribuyendo a custodiar y enriquecer el patrimonio cultural del Archipiélago.

Comentarios