Revista nº 858
ISSN 1885-6039

Lanzamiento de un escape room virtual.

Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 854

`La casa de D. Benito´ es una iniciativa novedosa para acercar la obra del escritor y su conexión con el teatro a través de una experiencia virtual y lúdica.

 

El Teatro Pérez Galdós continúa su implicación en la celebración del año Galdós, que se viene desarrollando desde 2018, con el lanzamiento de La casa de D. Benito, una experiencia virtual integral para jugar online inspirada en la figura y obra del novelista y en el propio edificio del teatro. Con esta nueva herramienta, el Teatro Pérez Galdós afianza su involucración en la divulgación de la figura y obra del novelista grancanario así como del edificio al que da nombre. El Teatro lleva desde 2018 dedicando a Galdós una parte importante de su programación a través del programa de creación escénica Laboratorio Galdós, con el que ha ejercido ya de coproductor de las obras Ana, también a nosotros nos llevará el olvido y El crimen de la calle Fuencarral. En esta línea de difusión de la obra del escritor, el Teatro Pérez Galdós permitió la descarga gratuita del libreto de Electra. 

 

Ahora, con el lanzamiento de La casa de D. Benito (escapate.teatroperezgaldos.es), la Fundación Auditorio y Teatro se adapta a la nueva situación y utiliza canales digitales para, de una forma lúdica, acercar la figura de Benito Pérez Galdós y del Teatro Pérez Galdós a la mayor cantidad de público posible, abriendo el coliseo también a todas las edades.

 

La aventura interactiva, a la que se puede acceder a través de la dirección web escapate.teatroperezgaldos.es tiene una duración aproximada de 60 minutos, es completamente gratuita, está destinada a todo tipo de públicos y permite jugar en solitario o en equipo. Para acceder solo se necesita un dispositivo electrónico (ordenador, tableta o móvil) y conexión a internet. Una vez conectado, el jugador se irá encontrando con pistas y retos que deberá superar para seguir avanzando en el juego. A lo largo del recorrido el usuario irá descubriendo detalles y anécdotas sobre el Teatro Pérez Galdós, sobre la vida y la obra de Benito Pérez Galdós a través de sus personajes de ficción, y de la propia programación del Teatro, lo que hace de esta aventura una acción divulgativa de primer orden en torno al novelista grancanario en el año que estamos celebrando el centenario de su muerte.

 

Los desarrolladores del juego son Héctor Muñoz, Adrián Caeiro e Himar Muñoz. Los dos primeros son los creadores de Apocalipsis higiénico, el juego que se convirtió en viral durante la cuarentena con más de 800.000 jugadores en todo el mundo. Más allá de los videojuegos tradicionales, este tipo de juegos virtuales ofrece disfrutar desde cualquier lugar y en cualquier momento, de una experiencia en la que la cultura es el valor añadido. La casa de D. Benito es una experiencia que permite a cualquier persona descubrir datos que desconocía tanto del Teatro como del escritor, temas de interés a los que llegarán de una manera amena. El recorrido virtual en tres dimensiones por todas las zonas del Teatro Pérez Galdós posibilita, además, descubrir esta joya arquitectónica y artística, a la que muchos usuarios se acercan por primera vez. La historia del Teatro y de Benito Pérez Galdós está muy vinculada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que también salen a la luz interesantes detalles. Para los responsables del Teatro Pérez Galdós el escape room supone un interesante instrumento para la divulgación de la cultura, que es uno de sus fines fundacionales ya que, de manera masiva, se descubre la figura de Galdós, se difunde la historia del teatro y de la capital y se dan a conocer detalles sobre el resto de la programación cultural.

 

La Fundación Auditorio y Teatro trabaja ya en la puesta en marcha del escape room del Auditorio Alfreado Kraus, que podría ver la luz en los próximos meses.

 

 

El equipo

 

Al frente del proyecto se encuentra Héctor Muñoz, gestor cultural especialista en comunicación digital que, desde 2015, trabaja en la creación de experiencias lúdicas con fines de ocio, educativos y culturales. Fundador de Exit Room Escape en Fuerteventura, uno de los primeros escape rooms de Canarias es el creador, junto a Adrián Caeiro (The Paradox Room) de Apocalipsis higiénico, el juego por el que saltó de manera inesperada a la fama y que se hizo viral en todo el mundo, alcanzando las 800.000 visitas. Este juego, que surgió en el confinamiento, establecía, a modo de sátira, el papel higiénico como la moneda de cambio más valiosa del futuro. El juego todavía recibe una media de 300 visitas al día y es muy popular en Latinoamérica. 

 

Héctor Muñoz también ha trabajado con Mediaset en el desarrollo del escape room del programa de televisión Todo es mentira, emitido el pasado mes de junio. A Héctor Muñoz y Adrián Caeiro se ha sumado en este proyecto Himar Muñoz para completar el equipo de desarrolladores. Actualmente ultiman numerosos encargos de empresas de experiencias virtuales como actividad de dinámicas de equipos (team building) y preparan el próximo escape room sobre el Auditorio Alfredo Kraus. 

Comentarios

VI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo. Plaza (1ª Parte)