Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Entrevista a Juan López.

Jueves, 03 de Septiembre de 2020
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 851

Hace falta valorar a las personas que trabajan en varios frentes para mantener y revitalizar nuestro legado.

 

 

La muerte de José Antonio Pérez Cruz Teno fue el inicio de mi relación con este maestro del folclore de nuestras islas. Cuando en aquel entonces le llamé para que me enviase un audio sobre qué había aportado Teno a Majuelos, desde el segundo uno se mostró dispuesto y muy colaborador con dicha tarea.

 

De todos es sabido que el mundo da muchas vueltas, aunque ahora se haya parado en seco. Sin quererlo ni saber que éramos paisanos, su familia paterna procede de Gáldar, de los López, no sabemos si son esos López u otros López. Siempre hemos mantenido una relación muy cordial, el folclore ha sido el eje fundamental de nuestras interacciones vía WhatsApp, donde intercambiamos diferentes sentires, pensamiento e ideas.

 

Un buen día, sin pretenderlo ni pensarlo, pudimos conocernos de manera fugaz. La montana de Gáldar y la Cueva Herrera fueron testigos mudos de aquel encuentro, desde entonces nuestra amistad -basada en el respeto y admiración- se ha ido afianzando cada día más. Siento un enorme orgullo haber podido encontrarme en el camino, y tener entre mis amistades, a gente con tanto calado en el mundo del folclore y con tan buen hacer durante décadas. Muchas veces cometemos el grave error de no valorar a los profetas de nuestra tierra, en este caso él es uno de los iconos más destacados de la historia de nuestro folclore, si no lean y saldrán de dudas.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. Juan López Izquierdo.

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. Por casualidad. Yo tocaba la guitarra "moderna" con amigos, aficionados, como yo. Un día escuché música de cuerdas sonando, me acerqué a mirar (era un grupo folklórico), me invitaron a tocar con ellos y... hasta ahora.

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. Don Amadeo Rodríguez, veterano bailador de 94 años. Hace cuatro, con noventa, bailó unas malagueñas magistrales con 10 mujeres a la vez, en un programa homenaje para la TVC que organizamos sus amigos.

 

P. ¿En qué grupos estás o has estado?

R. Empecé en Coros y Danzas de Sección Femenina de Santa Cruz de Tenerife, donde descubrí el folclore (1976). Luego:

- Verode (1977/78).
- Masa Coral Tinerfeña (1978/79).
- Los Majuelos (1979/1989).
- Escuela Municipal de Etnografia y Folklore de Santa Cruz de Tenerife (1989/99).
- Idayra (1999/2012).

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos en que estás?

R. Toqué la guitarra en Coros y Danzas, el laúd en Verode y el timple en la Masa Coral. Fui Director Musical en Majuelos e Idayra y, finalmente, Coordinador y Director de la Escuela de Folklore y su programa integrador de Monitores, alumnos y colaboradores. Actualmente estoy retirado de la disciplina de grupos. Me dedico al folclore... ¡¡¡saliendo de parranda con los amigos!!!

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?

R. En la actualidad, creo que Añate, de La Victoria, en Tenerife, un magnífico ejemplo de equilibrio entre tradición y modernización. Los Sabandeños, con su impresionante trayectoria, como ejemplo de buen gusto y bien hacer la música popular.

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. La música, la danza y la vestimenta tradicionales hay que mantenerla para transmitirlas a nuestros descendientes como parte esencial de nuestra cultura como pueblo. La innovación es, inevitablemente, fruto del tiempo y de las nuevas corrientes musicales y tecnológicas, que demandan la adecuación del trasfondo tradicional a los gustos actuales. Con respeto, ambas son compatibles.

 

P. ¿Estilo o estilismos?

R. Me remito a la respuesta anterior: los estilos, por su carácter diferenciador dentro de la interpretación tradicional, deben respetarse y cultivarse (la enorme influencia de los medios de comunicación ha provocado el "uniformismo" de la interpretación folklórica) y, por otro lado, está la vena artística de los músicos, instrumentistas y bailadores, que siguen otros derroteros diferentes y más "actuales".

 

P. ¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. -Malagueñas de Triquivijate (Fuerteventura).
- Aires de Lima de Ingenio (G. Canaria).
- Baile del Tambor (La Gomera).
- Baile de la Virgen (El Hierro).
- Isa del Uno (Lanzarote).

 

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R.Boleros canarios de amor y trabajo (Los Sabandeños) porque, sin ser musicalmente folklórico, es un homenaje poético de las labores de nuestros antepasados.
- Majuelos 1982.
- Majuelos 1989.
- Agrupación Arrecife (Lanzarote) 1967.
- Los Magos de Chipude (La Gomera) 1995.

 

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?

R. - Guimerá: Una visita imposible.
- Obra músico-escénica. Majuelos 1985.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Ya no estoy en activo, pero el ambiente en las parrandas es fantástico... Jajaja.

 

P. ¿Cúal es tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. Ejercicio físico, leer, escuchar música, una hora de laúd y guitarra, cocinar y pasar videos VHS y cintas de cassette a digital. ¡¡¡No puedo aburrirme!!!

 

P. ¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?

R. El deporte y compartir ratos con los amigos.

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Jugar al tenis, ir a pescar y organizar un buen tenderete.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?

R. Me gustaría haber estudiado música en serio.

 

P. ¿Algo que nos quieras contar?

R. Que hace falta que valoremos a las personas que, como tú, trabajan en varios frentes para mantener y revitalizar nuestro magnífico legado de nuestras tradiciones.

 

Mi más sincera gratitud por esta entrevista, brindo para que nuestra amistad sea sempiterna, con mucho folclore que compartir.

 

 

Comentarios