Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Dos exposiciones de escala internacional.

Martes, 22 de Septiembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 854

El centro de arte recibe a tres artistas relevantes del arte actual, el creador cubano Dagoberto Rodríguez y el dúo artístico afrogermano Mwangi Hutter, protagonistas de las actuales muestras.

 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) mantiene abiertas -hasta el próximo 15 de noviembre- las exposiciones de escala internacional que permiten al visitante disfrutar por primera vez en un museo español de la obra de dos firmas de prestigio en el arte actual: el artista cubano Dagoberto Rodríguez y el dúo keniata-alemán Mwangi Hutter, quienes visitan estos días Gran Canaria, procedentes de Madrid y Alemania, respectivamente.

 

Las dos exposiciones pueden visitarse en la sede principal del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita, en su horario habitual de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Sus instalaciones han sido adaptadas a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, que incluyen el control de temperatura en la entrada, mascarilla obligatoria o distancia interpersonal, entre otras. 

 

El estado de alarma decretado en España en marzo impidió la presencia de artistas y comisarios en el CAAM, y el montaje se realizó con un contacto virtual, si bien esta tercera semana de septiembre tanto artistas como comisarios han podido viajar finalmente a la Isla y visitar sus exposiciones. Al no estar permitidas las actividades públicas, el centro acercará de forma virtual a sus visitantes el resultado de la visita.   

 

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, dio ayer la bienvenida a artistas y comisarios, y recorrió  con ellos estas exhibiciones, que mantienen las líneas esenciales de trabajo del centro de arte de revisar, investigar y difundir la trayectoria de artistas fundamentales de la creación contemporánea en el contexto ‘tricontinental’ de Europa, África y América.

 

Exposición de Dagoberto Rodríguez

 

‘Guerra interior’, del cubano Dagoberto Rodríguez, es la primera exposición individual en una institución española de uno de los grandes artistas cubanos del cambio de siglo, cofundador y antiguo componente del disuelto colectivo artístico Los Carpinteros. La muestra se podrá visitar del 12 de junio al 8 de noviembre en el CAAM (plantas -1 y 0).

 

Bajo el comisariado de la especialista chilena Andrea Pacheco González, el proyecto expositivo plantea un recorrido por el universo creativo del artista a través de una selección de obras significativas de su trabajo y de las nuevas creaciones que marcan el comienzo de una nueva etapa en su trayectoria.

 

Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969) ha expuesto en museos e instituciones culturales de todo el mundo. Actualmente trabaja entre Madrid y La Habana. En su trabajo combina la arquitectura, el diseño y la escultura, y emplea el humor y la ironía para expresarse sobre temáticas referidas al arte, la política y la sociedad.

 

Por su parte, ‘Close by between us’ es también la primera exposición en un museo español del dúo artístico Mwangi Hutter, compuesto por la artista keniata Ingrid Mwangi y el creador alemán Robert Hutter. La muestra reúne una selección de 31 obras significativas de su producción artística, creadas en los distintos lenguajes en los que se expresan, como el vídeo, fotografía, instalación, escultura o pintura.

 

El proyecto retrospectivo, -comisariado por el Simon Njami, una de las más destacadas figuras internacionales de la creación contemporánea africana-, agrupa las obras por temáticas y por materiales o soportes utilizados, que reflexionan sobre temáticas situadas en la búsqueda de identidad en un sentido político y personal, la naturaleza, la violencia o lo racial. Sus obras pueden verse como una visión pacifista de los contrastes que surgen entre lo femenino-masculino, africano-europeo o negro-blanco...  

 

Mwangi Hutter nació en 2005 como estrategia creativa, desde la fusión de los nombres y biografías de sus dos componentes. Se definen como una sola entidad con personalidad de doble género y multicultural. Este dúo artístico, con base entre Alemania y Kenia, ha expuesto en instituciones culturales de todo el mundo y ha participado en certámenes de arte contemporáneo de prestigio internacional como las Bienales de Venecia, La Habana, Dakar o la Documenta 14 en Kassel, entre otros.

 

Exposición colectiva

 

Estas dos exposiciones conviven con una tercera muestra colectiva ‘En Diálogo’ articulada con una selección de obras de Colección CAAM que dialogan con las exposiciones de Dagoberto Rodríguez y Mwangi Hutter.  nueva apuesta por la difusión de los fondos del CAAM a través de un diálogo con las exhibiciones temporales en curso que se exhiben de forma simultánea en las salas de su sede principal del CAAM.

 

El proyecto se articula con una selección de 22 obras que firman 17 artistas: 

 

Seguridad sanitaria

 

Después de adecuar sus instalaciones a las nuevas normas sanitarias para ofrecer una atención al público con las máximas garantías de seguridad, el CAAM completó su reapertura tras el confinamiento el día 12 de junio de 2020, si bien desde el 25 de mayo ya activó sus servicios de Biblioteca y Tienda.

 

Las instalaciones del CAAM incorporan ahora elementos como los dispensadores de geles hidroalcohólicos en todas las zonas de accesos, carteles informativos, mamparas de protección para el personal en las recepciones o  vinilos que señalan la distancia de seguridad interpersonal recomendada.

 

En el ámbito virtual, el CAAM sigue organizando actividades como el curso dedicado a la cultura africana, el ciclo sobre arte sonoro, conciertos o talleres educativos, entre otras, cuya difusión se lleva a cabo desde su página web www.caam.net, canal de YouTube y en las principales redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram.

Comentarios