Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

‘Desconfianza'.

Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 853

El estreno tendrá lugar hoy jueves 18 de septiembre.

 

El Cabildo de Gran Canaria acogerá este jueves el estreno de ‘Desconfianza’, obra escrita por Pedro Lezcano en 1947 y galardonada con el Premio Nacional de Teatro del Ateneo de Madrid pero que nunca llegó a representarse porque rechazó las pretensiones de la censura para que cambiara el final. Más de siete décadas después, cobrará vida por primera vez en el patio de la Institución insular en el centenario del nacimiento del escritor, político e intelectual.

 

Este acto de homenaje del Cabildo se desarrollará sin público por las restricciones sanitarias, si bien la población podrá seguirlo en primicia desde las 19.30 gracias a la retransmisión en directo en la página de Facebook del Memorial Pedro Lezcano Montalvo.

 

El evento organizado por Presidencia del Cabildo con la colaboración de la asociación Aran Canarias se abrirá con la intervención del presidente de la Institución insular, Antonio Morales, que abordará la figura y el legado cultural y social de Lezcano, Hijo Adoptivo de Gran Canaria, Premio Canarias de Literatura y referente indiscutible de las letras y la cultura canaria.
 

Como preámbulo de la representación teatral a cargo de los integrantes de Folk Canarias, la música y la poesía se darán la mano en los ‘Cantos a Lezcano’, con la intervención de poetas y músicos dirigidos por el acordeonista Miguel Afonso justo antes de que cobren vida sobre el escenario y se retransmitan las escenas y personajes de ‘Desconfianza’ que surgieron en la privilegiada mente del hombre que dejó dicho: “Yo viviré lo que ustedes deseen”.

 

Hasta su muerte en 2002, la voz de Lezcano se dejó oír en los centros escolares, en los medios de comunicación, en las universidades, en los barrios de las ciudades y en las plazas de los pueblos defendiendo siempre los valores de la solidaridad, la paz y la libertad como elementos determinantes de las personas.

 

Por todo ello, el Cabildo de Gran Canaria le quiere recordar como lo que fue, un intelectual comprometido con su tiempo, con Canarias y sus gentes, firme defensor de los derechos humanos, porque su legado político y cultural sigue muy vigente en la actualidad.

Comentarios