Revista nº 855
ISSN 1885-6039

Arreglos de Autor.

Viernes, 11 de Septiembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 852

La Gran Canaria Big Band presenta su último proyecto hoy viernes 11 de septiembre, a las 20:30 horas, con un concierto en streaming.

 

Desde el escenario del Teatro Guiniguada y con emisión en directo desde Facebook Live, hoy viernes 11 de septiembre la Gran Canaria Big Band interpretará los temas de la nueva entrega de ‘Arreglos de Autor’, en colaboración con la Fundación SGAE, que en esta ocasión está protagonizada por el jazz hecho en Canarias, con temas de autores de diferentes islas y generaciones. Será a las 20:30 horas, sin público presencial en el recinto, pero con la oportunidad de llegar a un público sin fronteras gracias al streaming de acceso gratuito desde la página del Guiniguada.

 

Se trata de la séptima entrega del ciclo que se viene celebrando en estos últimos siete años en colaboración con la Fundación SGAE y que, en esta ocasión, presenta un programa centrado en temas representativos de varios autores, entre ellos, de Polo Ortí, Atcheré, Alba Gil, Claudio Marrero, Chano Gil, Yul Ballesteros, Rayko León y Juan Manuel Alemán.

 

De esta forma este ciclo quiere hacer justicia a los autores jazzísticos de Canarias, que tienen una producción musical muy importante. Para ello se han arreglado diez composiciones para llevarlas a formato big band. En este sentido, destaca el homenaje que la GC Big Band realizará a Manguí, el trompetista y líder del grupo de latinjazz canario “Atcheré”, fallecido recientemente, del cual se ha arreglado uno de sus temas más conocidos, ‘Songo Pa´Helenia’.

 

Este tributo a la creación jazzística canaria mezclará generaciones, como los arreglos que se han hecho por primera vez a temas de uno de los referentes de la historia del jazz en Canarias: Polo Ortí; o los de una talentosa representante de las generaciones más recientes, Alba Gil, de la que se interpretará una composición arreglada a big band.

 

Con más de veinte años sobre el escenario, la banda canaria se ha convertido en una de las Big Band más importantes de España. Es la primera en producción artística y en número de seguidores. Sus últimos proyectos han colgado en numerosas ocasiones el cartel de localidades agotadas, lo que refleja el buen estado de salud de esta formación.

 

Su producción discográfica les ha llevado a ser la única Big Band española en editar en un sello norteamericano, Summit Records, y cuenta ya con tres discos en el mercado. La filosofía de esta agrupación radica en la proyección del músico de jazz canario, siendo plataforma para grandes músicos de esta escena, que hacen de la banda un grupo compacto y con un sonido muy especial.

 

‘Arreglos de Autor’, proyecto coordinado por su director artístico Sebastián ‘Chano’ Gil, parte de la idea de convertir temas de autores canarios en sonido Big Band, con arreglos hechos por músicos canarios, muchos de ellos componentes de la Gran Canaria Big Band. Esto da la posibilidad de fomentar la creación musical en Canarias con una relación simbiótica entre autor y arreglista.

Comentarios