Revista nº 855
ISSN 1885-6039

Aridane.

Sábado, 12 de Septiembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 852

Ana Rossetti también será una de las autoras que participará en el III Festival Hispanoamericano de Escritores entre el 14 y el 19 de septiembre.

 

Ana Rossetti estará algo más de un mes dedicada exclusivamente a la escritura de su obra literaria gracias a la puesta en marcha por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con la colaboración del Festival Hispanoamericano de Escritores, de esta residencia “Aridane” de artistas y escritores. La poeta, dramaturga y narradora andaluza, residente en Madrid, ofrecerá también dos sesiones de taller literario, uno de ellos con alumnos de secundaria, e impartirá 2 conferencias sobre su obra —o temas que proponga—, una de ellas con alumnos de secundaria también, además de escribir una obra de al menos 20 páginas, sin límite máximo, que podría tener algún tipo de vinculación con la isla.  

 

Durante el Festival Hispanoamericano de Escritores, Ana Rossetti participará en un acto para jóvenes, “Microficciones, cuentínimos, microrrelatos y micropoemas: el don de la brevedad”, en el Colegio Sagrada Familia de Nazaret Los Llanos de Aridane, junto al escritor mexicano Jorge F. Hernández y los canarios Tina Suárez Rojas y Santiago Gil. Firmará ejemplares de sus libros el viernes 18 entre las 11.30 y las 12.00 junto a los poetas Iván Cabrera Cartaya, Yolanda Castaño, Valeria Correa Fiz, Aurelio Major y Bruno Mesa. E intervendrá en el Gran recital del III Festival Hispanoamericano de Escritores, que será el sábado 19 de 12.00 a 13.40 en el parque Antonio Gómez Felipe, junto a los poetas Andrea Abreu, Iván Cabrera Cartaya, Bernardo Chevilly, Valeria Correa Fiz, Elsa López, Aurelio Major, Bruno Mesa, Ernesto Pérez Zúñiga, Ana Rossetti, Andrés Sánchez Robayna y Tina Suárez Rojas.

 

Ana Rossetti (San Fernando, 1950). Procedente del ámbito teatral, ha desarrollado su actividad en los campos del teatro, la poesía y la narrativa. En 1993 estrenó El secreto enamorado, ópera en un acto con música de Manuel Balboa. Ha hecho versiones de los clásicos españoles para el Centro Andaluz de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Su obra poética ha sido reconocida con los premios Gules (1980) y el Premio Internacional Rey Juan Carlos I (1985). En narrativa ha publicado varias novelas y en 1991 obtuvo el premio La sonrisa vertical de literatura erótica. En 2003 forma el grupo Transtextuales, realizando la serie de performances Los miércoles de crimen para el Centro de Arte Moderno. Desde 1996 se dedica también a la literatura infantil. Tiene la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el Premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer en la categoría de Literatura. Deudas contraídas, publicado por La Bella Varsovia, ha sido distinguido con el Premio “El Público” como el mejor poemario de 2016. Su último libro, Maravillosas (Las Malas Compañías), recorre las vidas de 30 mujeres que vivieron en el madrileño barrio de Maravillas, hoy Malasaña.

 

Tal como se ha adelantado en la primera información sobre la creación de la residencia, el objetivo principal de la rama literaria será “dignificar el trabajo del escritor por medio de la remuneración de su trabajo literario, creando un espacio amable para el desarrollo de su escritura. Atraer a La Palma la mirada de los escritores y que La Palma sea el escenario del desarrollo de su trabajo. Ofrecer a los palmeros que lo deseen, mediante varios talleres y conferencias, el conocimiento de los escritores. Transmitir el mensaje de que la isla de La Palma es un destino amable para los escritores”. El consejo asesor de la rama literaria de la residencia está compuesto por Elsa López, J.J. Armas Marcelo, Nicolás Melini, Anelio Rodríguez Concepción y Ricardo Hernández Bravo.

Comentarios