Revista nº 858
ISSN 1885-6039

La música de la corte del Rey Sol.

Jueves, 01 de Octubre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 855

la cita tendrá lugar hoy 1 de octubre, a las 19:30 horas, Cristina Barceló y Vicent Bru ofrecen un concierto dentro del ciclo ‘Música Antigua’, con entrada gratuita e inscripción previa online y a la entrada del recital

 

La Casa de Colón retoma el ciclo ‘Música antigua en el patio’ hoy día 1 de octubre, a las 19:30 horas, con el recital que ofrecerá la soprano, Cristina Barceló Borges, y el músico Vicent Bru i Soler.  Ambos se proponen trasladarnos, con el programa ‘Le doux silence’, a la Francia de Luis XIV. La entrada al recital es gratuita y, al ser el aforo limitado, es necesaria la inscripción previa, bien a la entrada del concierto u online en el siguiente enlace https://bit.ly/30d2LUL

 

La Casa de Colón ofrece con este recital una velada que viaja en el tiempo y en el espacio hacia el palacio de Versalles. Música creada para la corte de Luis XIV, conocido como el Rey Sol, mecenas de los mejores artistas de su época y asiduo a dar grandiosas fiestas en la que todas las artes estaban representadas. Para él fueron compuestas las piezas para voz y acompañamiento que componen el programa ‘Le doux silence’ del ciclo de ‘Música Antigua en el Patio’.

 

El público podrá escuchar una recopilación de piezas populares, canciones y airs, realizadas por el editor real Christophe Ballard: las ‘Brunettes ou petites airs tendres’.  También los airs de cour, género emblemático de la música secular francesa, de los compositores Honoré d´Ambruys, Michel Lambert y Sébastien Le Camusomo. Y, por último, las melodías instrumentales de uno de los grandes exponentes de la música para tecla francesa, el clavecinista, al servicio real, Jacques Champion de Chambonnières.

 

La grancanaria, Cristina Barceló, se especializa en música antigua de la mano de la soprano Isabel Álvarez y del tenor José Pizarro. Su carrera internacional la ha llevado a actuar en Dinamarca, País de Gales, Suecia y en los Festivales de Música de Ulnis y Föhr, en Alemania. También ha participado en el recientemente celebrado Congreso de Tecla de América del Norte, en Huntsville, Estados Unidos. Barceló compagina su labor artística con la docencia universitaria.

 

Vicent Bru i Soler, valenciano, se especializa en repertorio renacentista y barroco español con la organista Montserrat Torrent. Estudia clave y órgano en la Hochschule für Künst de Bremen y en el Conservatorio Real de Bruselas, donde es alumno del compositor austriaco Frédérick Haas. Ha actuado en países como Alemania Francia, Bélgica, Italia, Austria y en buena parte de la geografía española. Compagina su labor artística con la investigadora, rescatando parte del patrimonio musical canario, como la obra de Diego Durón. Destaca su quehacer como restaurador de órganos históricos colaborando en su mantenimiento con la casa Späht, situada en Suiza. 

 

El ciclo ‘Música Antigua en el Patio’ ofrece un programa para que amantes de la música se acerquen a la Casa de Colón y disfruten, con el ambiente y acústica ideales que proporciona el citado patio, de melodías interpretadas por grandes profesionales de la música antigua en Canarias.

 

El programa musical de esta edición se vio alterado por la situación de pandemia, obligando a la Casa de Colón a reprogramar los recitales previsto. Las fechas para los próximos recitales son las siguientes: 

 

Martes 6 octubre 2020 – 19:30 h.

Las Hespérides ‘A la dulce risa del alba’

Obras de Mateo Romero, el Capitán (Lieja, 1575 – Madrid, 1647)

Las Hespérides:

Isabel Álvarez, soprano

Magdalena Padilla, soprano

Juan Carlos de Múlder, vihuela y tiorba

Diego Pérez, violonchelo barroco

 

Martes 10 noviembre 2020 – 19:30 h

Alegrança ‘A tierras ajenas’

Música y palabras en torno al nacimiento de la ciudad del Real de Las Palmas, S. XVI.

Obras de Narváez, Fuenllana, Pisador, de Morales, Daza.

Marta Viera, actriz

Juan Carlos de Mulder, vihuela

Carlos Oramas, laúd renacentista

Mario Vega, dirección escénica

Recital 5

 

Las puertas se abrirán 45 minutos antes del inicio del concierto para facilitar el acceso escalonado y sin aglomeración. Si no puede acudir a la actividad, rogamos cancele su inscripción con 24 horas de antelación, a fin de que otra persona pueda participar en el evento. La organización se reserva el derecho de establecer una penalización, en caso de no llevar a cabo la cancelación en el tiempo establecido.

Comentarios