Revista nº 863
ISSN 1885-6039

Entrevista a José Feliciano.

Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez
Publicado en el número 858

Cada vez me he vuelto más antirromería donde se utilicen animales.

 

 

Era un día lluvioso en la isla de La Palma, se celebraba el Día de Canarias en Breña Baja, uno de los aniversarios de Alfaguara. Allí nos conocimos, intercambiamos unas palabras y hasta el día de hoy seguimos compartiendo nuestra pasión por el folclore. Debo confesar que solo hemos estado en el mismo escenario una vez, en 2015, en La Oliva (Fuerteventura), dentro de una de las ediciones del Festival Esteban Ramírez. Él actuó en aquella ocasión con Alborada Maresía, atreviéndome a asegurar que fue una de las últimas actuaciones, si no la última, del desaparecido grupo.

 

Está inmiscuido en mucho proyectos musicales, y sin lugar a dudas hay uno que me tiene enamorado. Creo que todo el que trabaja con niños es una persona grande, porque está plantando la semilla del folclore y las tradiciones en esos seres de alma tan limpia y transparente, que germinará para afianzar el futuro. 

 

A lo largo de estos casi ocho años de amistad hemos tenido muchos encuentros. Recuerdo uno de ellos, cuando presenté en 2016 la II edición del Festival Regional Isla de Tenerife, hoy día de carácter nacional. Quizás nos queda una asignatura pendiente, que deberíamos retomar cuando pase todo esto: sería ideal poder realizar un intercambio cultural con los grupos que ambos dirigimos. Dicho queda.

 

P. ¿Cómo te llamas?

R. José Feliciano López Hernández.

 

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?

R. A los 8 años, cuando mi padre me apuntó a clases de guitarra con el profesor santaursulero Jesús Gutiérrez.

 

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?

R. El Trío Acaymo.

 

P. ¿En qué grupo estás o has estado?

R. Comencé a los 9 años tocando la guitarra y de solista en el desaparecido grupo los Hermiones, después continué en el grupo que se llamó Tamaray, posteriormente formé parte del grupo Añate durante algunos años como laúd. Seguido empecé la función de dirección en Tadaygo, El Chorro de El Farrobillo, Chimaque, Benguarame, Tamarayadre, Alborada Maresía y Acoidán.

 

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos en que estás?

R. Actualmente compagino la presidencia-coordinación con la función de director musical en Tamarayadre, El Chorro de El Farrobillo y Acoidán.

 

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc?

R. Trio Acaymo y Araguaney.

 

P. ¿Tradición o innovación?

R. Ambas van unidas, no puede existir innovación sin un previo de tradición.

 

P. ¿Estilo o estilismo?

R. Estilo, marcado siempre por las cabezas pensantes de cada colectivo.

 

P. ¿Cinco canciones o bailes tradicionales que te identifican?

R. Tanganillo, Sto. Domingo y Tajaraste, Folías, Malagueñas y Seguidillas y saltonas.

 

P. ¿Cinco discos de folclore que no te cansas de escuchar?

R. Los Gofiones, Los Sabandeños, La Trova, Mestisay y Trío Acaymo.

 

P. ¿Qué actuación ha sido la que te ha calado en tu corazón durante tu trayectoria musical?

R. Hace muchos años estando en Añate, cuando se celebró el concurso de Folklore en un hotel del Sur de Tenerife, compartiendo escenario con los grupos grandes de ese momento: Tajaraste, Menceyes de Daute, Ayaica Marañuela y Ben-Guajara.

 

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?

R. Positividad y optimismo son las bases fundamentales para crear cualquier tipo de proyecto.

 

P. ¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?

R. Leer, pensar, crear.

 

P. ¿Qué has echado de menos en este confinamiento?

R. El contacto con la gente.

 

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?

R. Sentarme frente al mar, una de mis fuentes de inspiración.

 

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?

R. Cada vez me he vuelto más antirromería donde se utilicen animales.

 

P. ¿Algo que nos quieras contar?

R. Tenemos que ser felices con lo poco que la vida nos ofrece... El poder despertar cada mañana.

 

 

Comentarios