Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Visibilizan a la juventud dedicada a la investigación en Humanidades.

Martes, 10 de Noviembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 861

Hoy día 10 de noviembre comienza el seminario Jóvenes investigadores que contempla la publicación on-line de dos conferencias semanales hasta el próximo 10 de diciembre.

 

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pone en marcha el primer seminario dedicado a recuperar los trabajos de investigación de jóvenes filólogos, cuyas edades estén comprendidas entre los 23 y los 30 años. Para los participantes en este seminario, se trata de una iniciativa de transferencia de conocimiento, que pone en valor las investigaciones literarias.

 

Con esta iniciativa, el citado museo perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, impulsa la labor investigadora en el campo de las Humanidades, al mismo tiempo que otorga visibilidad a un elenco de estudios que abordan diversos campos lingüísticos y literarios de Canarias. La poesía de Pino Ojeda, el doblaje canario de algunos vídeos humorísticos, Agustín Espinosa, el teatro canario contemporáneo, la poesía de Tinas Suárez o la poesía milenial… son algunos de los temas sobre los que girarán las conferencias, que tendrán una duración máxima de veinte minutos.

 

La primera conferencia del programa se impartirá ‘online’ el día 10 de noviembre, a través de la página de Facebook y otras redes sociales de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya.

 

El marco de colaboración entre la Casa-Museo Tomás Morales de Moya y la ULPGC permite recuperar los trabajos de fin de grado y de máster de investigadores e investigadoras, cuyas ponencias se publicarán semanalmente, martes y jueves, en las redes del mencionado museo, durante los meses de noviembre y diciembre.

 

El plan de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contempla también la celebración conjunta de una Editatona, evento de creación y edición de biografías femeninas representativas de la poesía y de las letras canarias en Wikipedia. Esta acción de reconocimiento de la figura femenina en la literatura canaria está dirigida, al mismo tiempo, a reducir la brecha de género en las biografías publicadas en Wikipedia. 

 

Además, en el marco de la colaboración, la ULPGC facilitará los fondos Saulo Torón con los que la Casa-Museo Tomás Morales de Moya creará una sala temática en sus instalaciones al ‘mejor amigo’ del poeta. Todo ello en fechas previas a la celebración del centenario del fallecimiento de Tomás Morales.

 

PROGRAMA

 

Martes, 10 de noviembre

Lucía Morera Pérez “Por ti no pasan metáforas en balde” sobre la poesía de Tina Suárez Rojas, premio Tomás Morales.

 

Jueves, 12 de noviembre

Casandra González Almeida “Los festivales canarios del verso improvisado y el fortalecimiento de la tradición”.

 

Jueves, 19 de noviembre, Echedey Medina Déniz tratará sobre la poesía de Pino Ojeda en su conferencia “De planeta en planeta buscando agua potable”.

 

Martes, 24 de noviembre, Beatriz Morales Fernández abordará el reflejo identitario de la comunidad canaria a través de la caracterización literaria de su espacio en la ponencia “La ciudad literaria de Alonso Quesada”.

 

Jueves, 26 de noviembre, Iris Giménez Pérez analiza, reivindica y da algunas de las claves de la poesía milenial en la conferencia del mismo nombre.

 

Martes, 1 de diciembre, Ylenia Perera Perera, ahonda en la visión de las vanguardias canarias, en especial la de Agustín Espinosa en su estudio “Miradas que trascienden islas: voluntades y poéticas de las vanguardias canarias”.

 

Jueves, 3 de diciembre, Carla Gutiérrez Sánchez pronunciará la conferencia “El pasado herreño en la obra de José Sánchez Díaz. Un encuentro entre culturas”, con un claro análisis al libro De bimbaches a herreños.

 

Jueves, 10 de diciembre, Lucía Rodríguez Ojeda compartirá su estudio sobre las “Voces Canarias recopiladas por Galdós: su pervivencia en La Aldea de San Nicolás y Las Palmas de Gran Canaria”.

 

Martes, 15 de diciembre, Nairobi Cerdeña propone una revisión del teatro isleño actual en los 20 años del siglo XXI en la conferencia “Acercamiento al teatro canario de los últimos años”.

Comentarios