Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

VI Festival Orígenes.

Martes, 10 de Noviembre de 2020
Jaime Hamad Pérez.
Publicado en el número 861

La agrupación folclórica Orígenes celebró su VI Festival en el Centro Cultural y de Recreto, de Arafo, el sábado 24 de octubre pasado. Fue un acto memorable que congregó a un centenar de amigos y seguidores del mundo del folclore, y en especial de la trayectoria de Orígenes.

 

Con aforo limitado a un tercio de la capacidad del salón de actos y complimiento escrito de las normas de prevención sanitaria, dio comienzo el encuentro con la presentación de la componente y directora del cuerpo de baile de la formación, Joam Walo, quien explicitó la nececidad de mantener la actividad cultural a pesar de la pandemia, para el caso, de los grupos folclóricos, pues a todos no va mucho en ello.

 

Intervino en primer lugar el grupo anfitrión, situándose la parranda sobre el escenario y los bailadores en el propio salón, a prudencial distancia del público asistente.

 

Las cuerdas, coros y solistas desgranaron un repertorio compuesto por piezas de cada isla. Santo Domigo de La Gomera, siote de Fuerteventura, cho Juan Periñal de La Palma, seguidillas de Lanzarote, folías de Tenerife, baile del vivo de El Hierro, y por Gran Canaria la canción El cambullonero. Los instrumentistas y voces ofrecieron su buen hacer con los solistas Marisa Hernández, Fátima Plasencia, Teresa Hernández, Davinia Marichal, José Luis Walo y Héctor Cozzi, director de la agrupación, quienes gozaron del mejor aplauso del público por la calidad de sus interpretaciones.

 

En cuanto a los bailes, fueron interpretadas por los danzantes versiones de "bailes sueltos", en aras de mantener las necesarias distancias entre sus ejecutantes, en razón a la situación sanitaria actual. Los bailadores se desempeñaron con entusiasmo, soltura y elegancia, lo que causó el agrado y aplauso reiterado de un público asistente muy conocedor de los cantos y danzas de la tradición canaria.

 

Cada pieza que formó parte del programa contó con la previa y documentada narración sobre sus antecedentes y características a cargo de la presentadora.

 

Tras la intervención de Orígenes, que concluyó con largos y efusivos aplausos del público concurrente, tuvo lugar el homenaje a la figura de Manuel Pérez Rodríguez, a quien se entregó, en su cuarta edición, el premio "América Rodríguez Vera", la añorada gran cantador y madrina de Orígenes, en su fundación.

 

El galardonado es hombre vinculado al mundo de la cultura, y en particular a la poesía y al folclore, además de su faceta profesional de profesor universitario. Su rica biografía fue glosada por la presentadora, en particular la que se refiere a su participación de numerosas actividades relacionados con el folclore de las Islas (publicaciones, presentación de programas de televisión, pregones en fiestas de distintos municipios, pertenencia a entidades dedicadas a la etnografía...); un fructífero currículum que hace más que merecido este galardón que le otorga la agrupación Orígnes. La hija de doña América Rodríguez, Paula Saavedra Rodríguez, fue la encargada de hace entrega del premio al homenajeado. Manuel Pérez tomó la palabra y agradeció, visiblemente emocionado, el reconocimiento de Orígenes, aprovechando la ocasión para incidir en la necesidad de que las nuevas generaciones participen de una forma más implicada en el mundo de la cultura tradicional; alabó la labor de las agrupaciones folclóricas en su trabajo de conservación y difución de la múisica y bailes de la tierra.

 

En el último tramo del acto intervino la joven timplista Alba Chávez, acompañada por la voz de Paola Rodríguez y la guitarra de Javier Castro. Ofreció un conjunto de piezas: seguidillas de Lanzarote, mazurca de Gáldar, folías, sorondongo, malagueñas, polca de Gran Canaria, aires de lima de Valsequillo e isa. En su intervención citó las figuras de El Colorao, Benito Cabrera y José Antonio Ramos, como referentes en su aprendizaje y trayectoria de tocadora del timple. Frescura, energia y dominio del instrumento demostró la joven timplista, que supo ganarse la aprobación del público. Las interpretaciones vocales de Paola Rodríguez, fueron además de bellas, emotivas, en piezas como folías o malagueñas; la maestría en la guitarra de Javier Castro acompañando al timple y voz solista obtuvo un expresivo reconocimiento del público asistente.

 

Al cierre del acto se entregó un trofeo al presidente de la entidad acogente, Bernardo Iglesias. Es de destacar la acertada iniciativa, tanto de la agrupación Orígenes como del Centro Cultural y de Recreto arafero, en la celebración de este encuentro, que deja demostrado que es posible hacer actividad cultural con buena organización y seguimiento de las normas y prevenciones que la situación sanitaria actual imponen.

 

Enhorabuena a Orígenes por este nuevo hito en su ya rico historial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios