Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

PAJARITAS DE PAPEL.

Sábado, 07 de Noviembre de 2020
Jorge Rodríguez Padrón
Publicado en el número 860

A esta denominación se acogió un grupo, promovido por Eduardo Westerdahl*, al cual él mismo caracterizara como “una sociedad limitada sin construcción legal ni formal reglamentación (…) círculo absurdo en donde se vulneran los principios escolásticos, las formas académicas, los profesionalismos artísticos (…) integrado por aficionados y profesionales de la música, canto, pintura, teatro, decoradores, escritores, fotógrafos, deportistas. Las actividades personales -concluye- se intercambian, se contagian”.

 

El grupo lo formaron una serie de jóvenes de la burguesía de Santa Cruz de Tenerife, interesados por la vanguardia. Sus reuniones o acciones, que duraban hasta doce horas, se celebraban a puerta cerrada, en el domicilio particular de Carmen Rosa Guimerá (Nivaria), en la calle Méndez Núñez, y giraban siempre en torno a un motivo propuesto previamente, en general relacionado con la creación artística o literaria. La anfitriona, junto al citado Eduardo Westerdahl (Dandín), Domingo Pérez Hernández* (Minik) y Julio A. de la Rosa* (Julio Antonio), comandaban dichas tenidas, en las cuales participaban regularmente Selina Calzadilla (Celi, Regina Caeli), Amor Lozano, Emma Martínez de la Torre (Anaga), compositora, en 1929, del fox-trot que fue el himno del grupo, María Ferrer Piñeiro (Intermitente), Hilda Gómez-Camacho (Hil, Hildelina), Rosa Gómez-Camacho (Rossini), María Ángeles de la Rosa (Mariita) o María de la Soledad García de Paredes (Mari Sol), entre otros que se sumaron, en diversos momentos, a las acciones del grupo. Las reuniones se iniciaron en abril de 1928; aunque ya en 1926 hay textos que preludian la creación del grupo (La Tertulia, Semblanza o Seminario periódico interior). En el verano de 1928 se inician las ediciones artesanales de Chez-Nous, que llegaron a publicar diez títulos: Flor-Kore, Maruchi, historia de una niña bien, Siluetas 1830-1928, Interview, Astronomía o Almanaque; y los cuadernillos Oferta y danza de enanos o Leyenda motivo Grieg. El grupo se disgrega en 1930, a raíz de la trágica muerte de Julio A. de la Rosa. Aunque, aún en 1931, editan Tratado de las tardes nuevas, una selección de poemas del mismo autor. Los miembros del grupo se integrarían como redactores en las diversas revistas tinerfeñas que fueron fundamentales entre los años 1925 y 1936: Hespérides*, Cartones*, La Rosa de los Vientos* o gaceta de arte*. En 1998, la viceconsejería de Cultura del gobierno de Canarias, en la colección Documentos del Arte Canario, publica el detallado estudio de Pilar Carreño Corbella, Pajaritas de Papel. La frágil seducción, profusamente ilustrado.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios