El objetivo de esta iniciativa atractiva de la institución moyense es recuperar los trabajos de investigación de jóvenes filólogos con estudios lingüísticos y literarios sobre aspectos de la literatura canaria y el español de Canarias. En este caso, Casandra González Almeida ilustra en escasos diez minutos, con ilustraciones pertinentes, la historia del punto cubano y la improvisación en verso a lo largo de devenir de la historia de Canarias.
Cabe llamar la atención, dentro de esta certera exposición de la joven investigadora, el tiempo que dedica en su explicación a los diversos festivales de improvisadores que se vienen realizando en las Islas desde los años 70 del siglo XX, y sobre todo los que echaron a rodar significativamente desde de 1992, tras el importante I Simposio Internacional de la Décima en la ULPGC. Junto a ellos destacan igualmente, en este fortalecimiento de la tradición del verso improvisado, la subida a los escenarios del palmero Yapci Bienes y, sobre todo, del grancanario Yeray Rodríguez; así como los talleres de creatividad verbal que al son de la improvisación comienzan a celebrarse en centros educativos y otros contextos de nuestra geografía.