Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Jazz Otoño y Burka Teatro.

Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 861

Desde solo diez euros, las entradas para el concierto de Susana Sheiman y Chano Gil Quartet así como para el espectáculo ‘The Room to Be’ están a la venta a través de los canales habituales de la Sala Insular.

 

Las Sala Insular de Teatro (SIT) ofrecerá en noviembre dos únicos pero grandes espectáculos: un concierto de Susana Sheiman y Chano Gil Quartet en el marco de Jazz Otoño 2020 y el original ‘The Room To Be’, de la compañía tinerfeña Burka Teatro.

 

Jazz Otoño es una iniciativa organizada, junto a otras entidades, de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona tanto el Teatro Cuyás como la Sala Insular de Teatro, y que cada año ofrece a los amantes del jazz distintos conciertos.

 

El previsto en la SIT tendrá lugar el 14 de noviembre a las 20.30 horas y reunirá a Susana Sheiman y al Chano Gil Quartet. Se trata, según sus promotores, de una innovadora propuesta en la que la espectacular voz de la cantante madrileña se unirá al cálido sonido del trompetista canario Chano Gil, director también de la Gran Canaria Big Band, y de sus compañeros Augusto Báez (piano), Carlos Meneses (contrabajo) y Osvaldo Hernández (batería).

 

Sheiman (Madrid, 1973), que a los 16 años inicia su trayectoria profesional como vocalista soul de infinidad de grupos, se traslada a Barcelona irrumpiendo de manera meteórica en el panorama jazzístico de la ciudad.

 

La artista confiesa su admiración por las más grandes (Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Anita O’Day, Judy Garland, Kay Starr, Aretha Franklin, Nancy Wilson, Rachelle Ferrell…), que la han inspirado en la creación de un estilo muy personal marcado por la calidez de su timbre y la variedad de matices, su amplio registro, la fuerza de su puesta en escena y la intensa expresividad de sus interpretaciones.

 

En cuanto a ‘The Room To Be’, montaje recomendado para mayores de 14 años y del que hay previsto en la SIT un único pase el día 21 a las 20.30 horas, es la nueva propuesta de Aranza Coello y Burka Teatro.

El trabajo, seleccionado por la SGAE para su Colección de Teatro Autor Express 2019, mezcla danza y palabra de forma magistral y les permite seguir profundizando en la memoria, sus trampas y construcciones tras su éxito ‘La batalla’.

 

‘The Room To Be’ hace un paralelismo con la vida de solo 24 horas de un insecto, la ephymera, y gira en torno a cuatro personajes funambulistas, piezas permutables de en continuo e impreciso equilibrio. De esa forma, los actores “jugarán con los recuerdos prestados, en un rol y el opuesto, de manera sistemática; entrando y saliendo de los cuatro personajes tipo”.

 

“Dejará un poso en cada cual este trasiego o es posible salir indemne del juego de lo efímero?”, se pregunta Burka Teatro en esta pieza donde la palabra y la danza actúan como “vehículos románticos” e “imaginario” donde sumergir la soledad y el terror a morir solos.

 

“El vértigo del abismo, de la conciencia del final más cercano o lejano hace que los personajes se busquen sin encontrarse, construyendo escenas efímeras en busca de lo eterno”, explican, para, finalmente, interrogar al espectador: ¿es menos perdurable lo efímero?

 

A un precio de 10 euros, las localidades para ambos espectáculos están ya disponibles en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás (puede solicitarse cita previa en el teléfono 928432181 o en la web www.teatrocuyas.com). Además, hora y media antes de las funciones, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria)

Comentarios