Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Manzanilla.

Viernes, 22 de Mayo de 2020
Jorge Cruz
Publicado en el número 836

Probablemente se trata de la infusión reina. Cualquier persona, en casi cualquier lugar del mundo, la ha tomado en alguna ocasión. Y en cualquier lugar es el agüita guisada por excelencia para los trastornos digestivos infantiles es la infusión de manzanilla.

 

 

Chamomilla recutita (L.) Rauch. = Matricaria recutita L.

FAMILIA: ASTERACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Probablemente se trata de la “infusión reina”. Cualquier persona, en casi cualquier lugar del mundo, la ha tomado en alguna ocasión; los cirujanos digestivos la indican como primera bebida para los recién operados, para comprobar en las horas siguientes, tras la emisión de flatulencias, que el movimiento intestinal se ha restablecido. Y en cualquier lugar el “agüita guisada” por excelencia para los trastornos digestivos infantiles es la infusión de manzanilla.

 

Descripción.

Planta herbácea de hasta medio metro de altura; tallos muy ramificados, algo estriados, erectos; hojas alternas, divididas, lineaeres, de color verde intenso. Flores características con capítulo floral redondo y amarillo rodeada de lígulas blancas.

 

Origen y ecología.

De origen incierto pues desde la antigüedad se ha extendido profusamente en todo el mundo. Naturalizada. No amenazada.

 

Localización.

En campos y lugares incultos, en linderos y caminos, y entre cultivos y huertas de medianías de todas las islas: L, F, C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Capítulos florales.

 

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: alfa bisabolol y camazuleno.

. Cumarinas: umbeliferona

. Flavonoides: apigenina, apigetrina, apiína, luteolina, quercetina, quercimeritrina y rutina.

. Polisacáridos mucilaginosos

. Lactonas sesquiterpénicas: matricina, matricarina.

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En medicina popular la manzanilla es la infusión digestiva por excelencia; indicada en estados inflamatorios y cólicos digestivos, náusesas, distensión abdominal, flatulencias; y como sedante suave en casos de ansiedad, insomnio o dolores de cabeza. También es muy recurrida como tratamiento local de inflamaciones o infecciones de piel y mucosas como en conjuntivitis, inflamaciones bucofaríngeas, etc.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

La flor de manzanilla posee actividad antiinflamatoria, antimicrobiana y antialérgica demostrada en los componentes activos de su aceite esencial y flavonoides. Actividad antibacteriana y antivírica de las cumarinas. Actividad antiespasmódica de flavonoides y alfa bisabolol. El alfa bisabolol posee además acción antiulcerosa.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

Estudios clínicos en humanos han demostrado la eficacia antiinflamatoria y cicatrizante de una crema con extracto de manzanilla en comparación con una crema con hidrocortisona. También se ha documentado clínicamente la acción sedante de la manzanilla que inducía un sueño profundo en 10 de 12 pacientes sometidos a cateterización cardiaca (Barnes, Joanne. Anderson, Linda A. y Phillipson, J. David.  2004).

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Comisión E del Ministerio de Salud alemán, la Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), coinciden en sus monografías como indicaciones para la flor de manzanilla: en administración oral para el alivio de síntomas como cólicos digestivos, inflamaciones de la mucosa digestiva, las flatulencias y las náuseas. En aplicación externa se indica en enjuagues o gargarismos para las inflamaciones de la mucosa bucofaríngea, en inhalaciones del tracto respiratorio y en lavados de la zona anogenital.

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

Probablemente debido a la presencia de lactonas sesquiterpénicas en su composición, la manzanilla presenta riesgos de reacciones alérgicas en personas sensibles a las plantas de la familia de las asteráceas. Las cumarinas pueden interferir la terapia anticoagulante. El uso de preparados a base de manzanilla no se recomienda a lactantes en la primera dentición. No se recomienda el uso habitual de manzanilla durante el embarazo o la lactancia (Barnes, Joanne. Anderson, Linda A. y Phillipson, J. David.  2004).

 

Dosis y forma de administración.

Uso interno en infusión de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de flores secas de manzanilla para una taza de agua de 150 mls.; verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 mins., y colar. Tomar tres veces al día.

 

Ejemplos de utilización.

- Infusión de manzanilla para uso externo: una infusión concentrada de flor de manzanilla preparada con 5-10 grs. gramos de planta para 1 litro de agua de agua hirviendo, dejando reposar tapada durante 15 minutos, es muy útil para el lavado local de las mucosas inflamadas en lavados nasales, oculares o rectales, o en compresas sobre la piel.

 

- Infusión de manzanilla y otras para las cefaleas o migrañas:

. Flores de manzanilla, 30 grs.
. Hojas y sumidades de menta, 30 grs.
. Hojas y sumidades de verbena, 30 grs.
. Corteza de naranjo amargo, 10 grs.

 

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios